Defensa Civil: El país está preparado para responder a desastres 

Defensa Civil: El país está preparado para responder a desastres 

El general retirado Luis Luna Paulino, director de la Defensa Civil, afirmó que las recientes lluvias registradas en el país dejaron claro que la Oficina Nacional de Meteorología fue certera en sus pronósticos y el sistema de respuesta ante desastres hizo las evacuaciones preventivas para no tener que hacerlas dentro de la emergencia.

Luna Paulino estimó que el país está cada vez mejor preparado y dotado del personal y la coordinación necesaria para dar respuesta en materia de prevención, mitigación y respuesta ante desastres.

Entrevistado en el programa televisivo “Propuesta Matinal, que producen los periodistas Ángel Barriuso y Manuel Jiménez, de 7:00 a 9:00 de la mañana por el canal 45, el funcionario expresó que el sistema funciona en base a la Ley 147-02, que ya no es solo protección civil, sino que incluye prevención, mitigación y respuesta ante desastres.

El director de la Defensa Civil explicó que el sistema tiene tres niveles:

“Primero, el Consejo Nacional de Prevención, Mitigación ante desastres, que dirige el Presidente de la República; el segundo nivel que es la Comisión Nacional de Emergencia, y el tercero que son los comités municipales, provinciales y regionales de prevención, mitigación y respuesta ante desastres”.

Asimismo, definió que la Comisión Nacional de Emergencia actúa como la unidad operativa del sistema nacional, a la que pertenece el Centro de Operaciones de Emergencias y la Defensa Civil, como parte integrante de la Comisión.

Luna Paulino agregó que como instituciones de primera respuesta están “la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, Salud Pública, los Bomberos, que son de orden municipal, Ministerio de Educación, Policía Nacional, y se ha sumado ya por la labor que desempeñan, el Plan Social de la Presidencia porque forman parte de la logística permanente y los Comedores Económicos, que demostraron en la tragedia de Haití cuán eficientes son”.

      Igualmente, en el sistema están el Colegio de Ingenieros, los bancos, que deben hacer gestión de riesgos, “pero están los municipios que son donde comienza y termina la gestión de riesgos”, apuntó.

      El director de la Defensa Civil explicó que ya la gestión de riesgo “ha superado al socorrismo y la respuesta inmediata”, para pasar a ser una ciencia compleja, por lo que “la Estrategia Nacional de Desarrollo asume el cambio climático y la gestión de riesgo, como un eje transversal a toda la gestión de desarrollo”.

“Gestión de riesgo, franja vulnerable y pobreza, van de la mano. Por eso es que se está abordando ya la gestión de riesgo como un proceso de desarrollo”, manifestó Luna Paulino, quien aclaró que antes se veía como asistencia humanitaria, como socorrismo, pero “tenemos 45 años haciendo socorrismo y todos los años las gentes están en las mismas zonas que se inundan”.

Relató  que la Defensa Civil tiene un mapa de vulnerabilidad hecho hace cinco años “y no varía, al contrario, se observa que van aumentando más. Entonces ¿dónde aumentan? En las zonas marginales de pobreza… porque es indivisible”.     

Publicaciones Relacionadas

Más leídas