Defensa Civil informa abrió 3,262 albergues para 900 mil personas

Defensa Civil informa abrió  3,262 albergues para 900 mil personas

Más de tres mil 200 albergues con capacidad para recibir a casi un millón de personas, y diez mil voluntarios de la Defensa Civil (DC) están listos para ofrecer auxilio ante el paso por el territorio nacional del huracán Irma.
En el Gran Santo Domingo los moradores de los sectores más vulnerables han sido alertados de manera directas para abandonar sus hogares o ser evacuados en caso de emergencia.
El director de la Defensa Civil (DC), general Rafael Antonio Carrasco Paulino, informó que el organismo tiene disponible tres mil 262 albergues con capacidad para alojar a más de 900 mil personas, en su mayoría planteles escolares, centros comunales, iglesias y oficinas gubernamentales.
Entrevistado en el organismo que dirige, mostró los avances con los que cuentan, a tal punto que basta con solo dar un clip sobre las casitas que aparecen en el mapa dominicano que tiene el centro, para que de inmediato surjan todas las informaciones del albergue, con la dirección en que se encuentra, número de teléfono y su capacidad.
De igual modo, muestra los niveles de alertas en colores de cada provincia y envía las instrucciones a cada coordinador provincial.
A otro sitio. Desde ayer la DC inició el traslado de los voluntarios hacia los puntos más vulnerables, que inició por Santo Domingo, San Cristóbal, Cambita, Villa Altagracia, San Pedro de Macorís y La Romana.

María Báez, de la junta de vecinos del barrio Juan Guzmán, en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste (SDO), informó que ya las más de 700 familias que habitan ese lugar saben que tienen que salir antes de la crecida de los ríos, porque de lo contrario quedan rodeados por las aguas y hay que rescatarlos en botes.
Destacó el esfuerzo de la Defensa Civil para alertar a los lugareños de que tienen que olvidarse de los ajuares y otros asuntos materiales y abandonar la zona, porque la vida está primero.
Geovanny Guzmán, dirigente comunitario de los barrios La Ciénaga, Los Guandules y otros sectores vulnerables de la capital, informó que el equipo de emergencia de la Fundación Saneamiento Ambiental de la zona fue activado desde temprano y junto a la DC tienen control de los pasos a dar en caso de crisis.
Precisó que con esos fines se reuniron en la tarde y la noche de ayer para afinar algunos detalles, mientras ya tienen listos los albergues a utilizar como la Escuela Virgen del Carmen, en la Ciénaga, la Domingo Savio, en Los Guandules y la Santa Filomena; San Martín de Porres, Solano y Santa Fe, en Guachupita.
De su lado, Ramona Castillo, de la junta de vecinos Los Coordinadores, en Santo Domingo Norte (SDN), expresó que a media mañana de ayer no sabían hacia dónde acudir en caso de emergencia, aunque luego una brigada de la Defensa Civil fue activada próximo al lugar para dar asistencia.
Francisco Reyes, dirigente comunitario de La Zurza, dijo que estaban preparados para actuar junto a los organismos de socorro para auxiliar a decenas de familias de ese lugar, quienes ya están avisados sobre las medidas que deben tomar.
Brigadas de Obras Publicas cambian techos a casas en malas condiciones en La Zurza.
En otros barrios, como La Yaguita de Los jardínes del Norte ayudaban a retirtar escombros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas