El director de la Defensa Civil en Barahona, Augusto Moreta, recomendó hoy a la población mantener la prudencia, especialmente a las personas que viven cerca de arroyos y cañadas
El director de la Defensa Civil en Barahona, Augusto Moreta, recomendó hoy a la población mantener la prudencia, especialmente a las personas que viven cerca de arroyos y cañadas, para que no ocurran hechos que puedan lamentar, durante el paso del huracán Matthew por el territorio nacional.
«Una nevera o un aparato electrónico se puede recuperar, pero sus vidas no, dijo Moreta en comunicación con un programa radial.
Como consecuencia de las lluvias asociadas al huracán de categoría 4 Matthew, alrededor de 17, 751 personas han sido desplazadas a casas de amigos y familiares, y que 794 han sido llevadas a albergues.
Entretanto, se mantiene la alerta por condiciones de tormenta tropical desde Barahona hasta la frontera y desde la Bahía de manzanillo a Puerto Plata por las lluvias, fuertes oleajes y ráfagas de viento ocasionadas por el huracán Matthew en su paso por el Caribe.
Además mantiene alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecida de ríos, arroyos, cañadas y deslizamiento de tierra a 31 provincias y el Distrito Nacional, por las lluvias, fuertes oleajes y ráfagas de viento.
Las provincias en alerta roja son azua, San José de Ocoa, San Juan, Pedernales, Barahona, Independencia, Dajabón , Monte Cristi, Baoruco, Elías Piña, San Cristóbal, Peravia, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Valverde, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
En Amarillo están Monte Plata, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Santiago, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y La Vega. En verde están Hermanas Mirabal, Samaná, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís y la Altagracia.