Defensa Civil reconoce a embajador de Japón por sus aportes en el fortalecimiento de la protección civil

Defensa Civil reconoce a embajador de Japón por sus aportes en el fortalecimiento de la protección civil

La Defensa Civil entregó este jueves una placa de reconocimiento al embajador extraordinario y plenipotenciario del Japón en la República Dominicana, Hiroyuki Makiuchi,  por sus aportes al fortalecimiento de la protección civil y a la reducción del riesgo de desastres en el país.

La distinción fue realizada por el director ejecutivo de la institución de socorro, Juan Salas, quien reconoció el espíritu y la voluntad que ha tenido el diplomático, en nombre del país nipón, para promover iniciativas de colaboración mutua en favor del desarrollo nacional.

En ese aspecto, destacó las solidarias contribuciones que ha venido realizando a la Defensa Civil, las cuales han aumentado la capacidad de respuesta del organismo con modernos equipos y herramientas de rescate.

“El Gobierno de Japón, a través de su Embajada, ha aportado sobremanera en que la Defensa Civil esté más preparada para atender las situaciones de emergencias que se producen en el territorio nacional, logrando así cumplir con nuestra misión de salvaguardar las vidas y propiedades de las poblaciones más vulnerables” indicó Salas.

Mencionó que dentro de las donaciones que Japón ha hecho a la Defensa Civil Dominicana están siete vehículos de rescate, algunos de éstos dotados con equipos de extricación vehicular, que se utilizan para el rescate de personas atrapadas dentro de vehículos colisionados. Los mismos están estratégicamente distribuidos en las provincias Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Santiago, Puerto Plata y Azua.

Además, el organismo recibió 64 tiendas de campaña, seis camillas y cuatro equipos de buceo para la Unidad de Salvamento Acuático del organismo de emergencia. Departamento de Comunicaciones de la Defensa Civil 809-472-8614 ext. 1125

Dichos equipos fueron entregados en el 2018, en el marco del Acuerdo de Cooperación Económica No Reembolsable para el Suministro de Equipos para la Reducción del Riesgo de Desastres firmado entre ambos países, bajo la coordinación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD).

Anterior a esa entrega, la Presidencia de la República había destinado tres carros híbridos, donados por Japón, a esta institución.

El honorable Embajador Makiuchi agradeció el reconocimiento y manifestó que ese país continuará uniendo lazos de amistad y cooperación en materia de gestión de riesgos.

Al finalizar el acto, el embajador japonés realizó un recorrido por las instalaciones de la Comisión Nacional de Emergencias y la Defensa Civil, donde pudo conocer cómo opera el Sistema Integrado Nacional de Información (SINI), la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos, la Sala de Situación, al igual que el personal técnico, rescatista, buzos, brigadista, médicos y paramédicos con los que cuenta.

En el acto estuvieron presente el honorable viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jatzel Román, y a la honorable viceministra de Cooperación International y Ordenadora Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Olaya Dotel.

Publicaciones Relacionadas