Defensa Civil veda 117 balnearios

http://hoy.com.do/image/article/304/460x390/0/9BFBB115-2B77-449A-8C2B-D18A51F5ED4D.jpeg

POR CARMEN MATOS
La Defensa Civil informó ayer que aumentó la cantidad de balnearios vedados en el país a 117 como consecuencia del reciente período de inundaciones que alteró el caudal de ríos, presas, lagos y lagunas. Llamó a los bañistas a respetar las prohibiciones.

El general ® Luis Luna Paulino, director general de la Defensa Civil, también informó que se identificaron 1,200 puntos en que se producen la mayoría de muertes y accidentes, basado en datos estadísticos de los operativos de los últimos cinco años, los cuales “serán cubiertos con prioridad”.

Entre los balnearios clausurados están Manresa, El Ocho de La Victoria, Punta Torrecilla, en Sans Soucí; El Hoyo, de la Autopista Las Américas; El Pozo de Malena, Puente Palavé, el Charco de Manoguayabo, entre otros. Luna Paulino destacó que la reserva de las Fuerzas Armadas incluyó soldados retirados a las labores de vigilancia, elevando a 300 los uniformados que estarán en las principales vías  junto a una cantidad de voluntarios superior a la de años anteriores.

Entrevistado en el programa Matinal, que se transmite por Telemicro, Canal 5, el director de la Defensa Civil identificó a la playa de Boca Chica como foco principal para el rescate y prevención en el país, por ser el balneario donde se registra el mayor número de eventualidades. Otros puntos son la Autovía del Este y el Puente Lucas Díaz, ubicado entre San Cristóbal y Baní, lugar donde se registra casi el 60 por ciento de los accidentes de la región Sur.

Dijo que dentro de las labores de socorro del operativo de este año, se colocaron hospitales de campaña al norte de la Autopista Duarte, próximo a La Cumbre, para ofrecer atenciones primarias.

Puntualizó que la ingesta de alcohol se constituye en causa del 74 por ciento de los accidentes de tránsito que acaecen en Semana Santa, a lo que agregó la cantidad de pasolas y motocicletas que se desplazan a velocidades excesivas. De igual forma dijo que la reducción en reportes de accidentes colectivos en los últimos años, se debe al control vehículos de máquinas pesadas que ejecutan esos organismos en Semana Santa.

Para el “Operativo Semana Santa Por la Vida 2007” la Comisión Nacional de Emergencias y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aunaron esfuerzos con la Cruz Roja Dominicana, Fuerzas Armadas, Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), Organizaciones No Gubernamentales y varias entidades del sector privado, que colaborarán con la entrega de alimentos y labores de voluntariado. El Despacho de la Primera Dama tiene a su cargo los trabajos de prevención de muertes y accidentes junto a la Secretaría de Salud Pública y el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), que cooperan en el abastecimiento de medicamentos y disposición de ambulancias.

Al referirse a la metodología de trabajo de la Defensa Civil, Luna Paulino aseguró que “el operativo mantiene sus métodos tradicionales, focalizado en prevención de accidentes en las vías y las playas, así como el control de consumo de alcohol especialmente durante horarios prohibidos, labor que se coordina con la Policía Nacional.” También se mantendrá la estrategia de control de porte y uso de armas blancas y de fuego en espacios públicos, a través de la Secretaría de Interior y Policía y la Policía Nacional.

“Queremos que este año, al igual que en años anteriores, el número de muertos y accidentados siga disminuyendo”, manifestó, e instó a los vacacionistas a elaborar un plan de viaje y no dejar nada  a la improvisación, ya que “quizá se trate de la decisión más importante que tomen durante en el año, porque involucra a la familia”.

Luna Paulino llamó a las personas que viven con niños, ancianos, enfermos o discapacitados a no obligarles a viajar, a revisar siempre el vehículo en que se desplazarán antes de salir y llevar todos los medicamentos necesarios, “sólo así tendremos una semana santa dichosa y felizmente disfrutada”, concluyó.

Los Camioneros

La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) informó que sus camiones y patanas dejarán de circular a partir del mediodía de este Jueves Santo y hasta el lunes a las seis de la mañana, para descongestionar calles y carreteras.

En nota de prensa anunció que dirigentes provinciales y municipales pertenecientes al organismo se mantendrán en vigilancia para asegurar el cumplimiento de la disposición.