Defensa de Assange teme que orden de captura sea una “maniobra política»

Defensa de Assange teme que orden de captura sea una “maniobra política»

Londres.  EFE. La orden de captura del fundador de la página web WikiLeaks, Julian Assange, para ser interrogado en Suecia por supuestos delitos sexuales puede ser “una maniobra política”, según indicó ayer su defensa.

Mark Stephens, el abogado en el Reino Unido del director del portal, señaló en un programa del canal público británico BBC que “sin duda” luchará contra la posible deportación de su cliente a Suecia por temor a que sea extraditado a EEUU, donde algunos políticos han llegado a pedir la ejecución de Assange.

El letrado indicó que el portal, que la pasada semana tuvo que trasladar forzosamente su servidor a Suiza tras ser retirado de las compañías de internet estadounidenses, estaba siendo objeto de “un enorme número de ciberataques».  Assange, que según los medios británicos se encuentra en el Reino Unido, es requerido por la justicia sueca por supuestos delitos sexuales presuntamente cometidos el pasado agosto en Suecia, donde pronunció varias conferencias sobre su actividad en WikiLeaks.

El Tribunal Supremo de Suecia decidió hace tres días no estimar un recurso a la orden de captura emitida contra Assange por una corte sueca, por lo que continúa vigente la orden de búsqueda internacional dictada contra él por Interpol.   Las autoridades suecas enviaron a la Policía británica una nueva orden de captura contra el fundador de WikiLeaks, complementaria a una primera, que incluía matizaciones necesarias de acuerdo con la justicia de este país para poder proceder a la detención de Assange. 

La primera orden incluía sólo una especificación sobre la pena máxima de 4 años que el director de la página web podía recibir por el delito más grave del que está acusado, el de violación.   La nueva orden contiene especificaciones de penas máximas para los otros delitos.   Stephens reiteró hoy a la BBC que la fiscalía sueca sabe dónde se encuentra su cliente y les instó a llamarle para hablar del caso.   «(El asunto) Es bastante extraño, porque el fiscal sueco abandonó todo el caso contra él en septiembre (…) y unas semanas más tarde, -tras la intervención de un político sueco- un nuevo fiscal, no en Estocolmo, donde se encontraba Julian y esas mujeres, sino en Gotenburgo, comenzó un nuevo caso que ha resultado en estas órdenes y en la notificación de la Interpol”, observó.

WikiLeaks no quiere desaparecer

LONDRES.  WikiLeaks, especializado en la publicación de documentos secretos y víctima de ciberataques, pidió el domingo a los internautas que creen sitios internet «espejo» en los que su contenido sería accesible y hacer así «imposible» su supresión de internet.

WikiLeaks explica en su portal ser «actualmente víctima de importantes ataques» informáticos.

«Para que sea imposible suprimir totalmente WikiLeaks de internet, necesitamos su ayuda. Si tienen un servidor unix que alberga un portal internet y quieren otorgar parte de sus recursos a WikiLeaks, pueden ayudarnos», añade el portal.

WikiLeaks explica luego el procedimiento técnico a seguir, precisando que se encargará de «actualizar» los portales en cuanto publique nuevas informaciones.

«WikiLeaks contraataca. Cuanto mas nos cortan, mas fuertes somos», comenta el domingo WikiLeaks en Twitter.

La difusión a través de WikiLeaks, desde hace una semana, de cables diplomáticos estadounidenses provocó la indignación de numerosos países, en especial de Estados Unidos.

 Assange, ciudadano australiano de 39 años, tiene una orden de arresto contra él emitida por Suecia, en un caso de violación supuestamente cometido en este país.

Esta búsqueda coincide con la publicación de los telegramas diplomáticos de Estados Unidos por WikiLeaks.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas