Defensa de Galán apuesta a que lo declaren inocente

Defensa de Galán apuesta a que lo declaren inocente

Continúa juicio a implicados en caso Odebrecht Hoy Félix de la Cruz 31-08-2021

Odebrecht. Abogados en labor ardua


La defensa técnica de Tommy Galán finalizó ayer sus alegatos en el juicio Odebrecht solicitando al tribunal declarar al exsenador “no culpable” de los cargos que le imputa el Ministerio Público, y declarar la nulidad del proceso, por falta de pruebas.

Dijo que en el hipotético caso de que los encartados en los sobornos de Odebrecht hubiesen sido responsables, lamentablemente el Ministerio Público desperdició la oportunidad de establecerlo, e indicó que ya en este estadio del proceso la imposibilidad de hacerlo es irreversible.

Afirmó que el órgano acusador, responsable de entregar las pruebas, en ningún momento se acogió a los rigores que la ley le impone de tratar de conjugar la tipificación de los verbos, y dejó al tribunal con las manos vacías.

“En este momento en que nosotros cerramos nuestras magistradas, y en que hemos visto un naufragio estrepitoso de acusación y hundida la esperanza del pueblo de que se establecieran responsabilidades, este tribunal queda en sus manos con un dilema estructural: o se hunde este expediente, o se hunde el estado de derecho”, dijo José Ricardo Taveras quien encabeza la defensa de Galán.

NADA SE LE PUDO PROBAR.
El Ministerio Público le atribuye a Galán supuestamente haber aceptado sobornos durante su ejercicio como senador y con ese dinero incurrir en el lavado de activos y enriquecerse; y falsear sus declaraciones juradas de patrimonio, nada de lo cual se pudo probar en el juicio de fondo, según dijo su defensa técnica.

Censuraron la “ligereza” conque el MP articuló su acusación sin siquiera interrogar a familiares del exsenador ni auditar el libro de la empresa Galán Grullón y Montás, la cual habría utilizado para supuestamente lavar RD$181 millones.

“Cómo usted se atreve a ir a un tribunal a decir que se lavaron RD$181 millones en una compañía titulada a nombre de otra persona que no es el imputado, aunque sean familia, sin decirle al tribunal cómo y de dónde llegó ese dinero; y nosotros tener que venir a proveer esa información?”, cuestionó la defensa ante el tribunal.

Además, resaltó que el proyecto que el MP dice tiene 4 apartamentos y que considera como el fin para la colocación del supuesto dinero ilícito, en realidad tiene 20, de los cuales 18 están vendidos y traspasados a sus propietarios 16. Los cuatro restantes están en ese mismo proceso.

“Cuando el tribunal tenga la oportunidad de abrir el CD de la Superintendencia de Bancos y estratificar y desglosar los fondos para hacer su comprobación, se dará cuenta que esa suma de RD$181,633,699.08 señalada en la acusación de la Procuraduría como lavado de activos, es exactamente igual a los débitos de Galán Grullón y Montás SRL, ni siquiera son los créditos, son los débitos”, enfatizó.

Publicaciones Relacionadas