Defensa de Guillermo Moreno acudirá a Corte de Apelación antes de que finalice la semana

Defensa de Guillermo Moreno acudirá a Corte de Apelación antes de que finalice la semana

El abogado Cristóbal Rodríguez dijo que mañana o el viernes la defensa de Guillermo Moreno estará interponiendo un recurso ante la Corte de Apelación del Distrito Nacional, en busca de que se conozca su querella contra el ex presidente de la República, Leonel Fernández, por los supuestos hechos graves cometidos, a través de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode). 

Rodríguez indicó que la ratificación del archivo de la querella interpuesta por el presidente del movimiento Alianza País, constituiría un aval para que se continúen ejercitando en el país prácticas que son contrarias a la ley y que se continúe con la cultura de la impunidad y la ausencia de castigo ante los hechos de corrupción.

Afirmó que no hay manera de arribar a ninguna de las conclusiones a las que llegó el auto de la Fiscalía del Distrito Nacional, sin haber hecho la investigación.

“Lo único que queremos lograr es que se reabra el proceso y se pueda realizar la investigación a nuestras acusaciones en contra de Fernández, por lo que estamos construyendo nuevos elementos para que el expediente tenga un nivel de mayor valor en los argumentos, y estos sean considerados por los jueces de apelación”, explicó Rodríguez.

Manifestó que no puede haber personas por encima de la ley, porque la ley tiene que aplicarse contra todo el que la viola, de lo contrario se estaría ultrajando el principio de legalidad.

Aseguró que el juez basó su decisión de ratificar el archivo de la querella el 24 de mayo pasado, simplemente en torno a los mismos argumentos, el auto de la Fiscalía del Distrito Nacional.

Por qué el Ministerio Público no podía archivar la querella.  Cristóbal, quien ofreció sus declaraciones en el programa matutino El Día que conducen los periodistas Huchi Lora y Amelia Deschamps, negó que –ellos- dijeran que el Ministerio Público carece de facultad para archivar la querella.

Señaló que es la causa invocada por la Fiscalía del Distrito Nacional, para disponer el archivo del expediente la que no se compadece con la contundencia de los elementos de prueba aportados conjuntamente con el expediente. 

El representante legal de Guillermo Moreno, recordó que, de acuerdo al artículo 282, numeral seis, del Código Procesal Penal, se procede al archivo de una querella cuando es notorio que los hechos señalados no constituyen una infracción.  «Y lo que es más que evidente es que los hechos se cometieron”.

También citó que el auto de la Fiscalía del Distrito Nacional dice que no encontró evidencias de desvíos de fondos desde Funglode hacia Leonel Fernández, sin embargo, en la querella se adjuntan copias de cheques girados a nombre de él desde la fundación que preside y gente de su entorno.

En ese sentido, sostuvo que si hay evidencias suficientes para demostrar las infracciones que se exponen en la querella.

“La Constitución es muy clara y señala que como Presidente de la República no se puede formar una institución privada y recibir dinero o beneficios del Estado ni de particulares”, puntualizó Rodríguez.

“Nosotros le dijimos a la Fiscalía que había una serie de personas interesadas en explicarle al Ministerio Público cómo le fueron requeridos los dineros como condición para la obtención de pagos que le debitaba el Ministerio de Obras Públicas en los gobiernos del ex presidente Fernández”, detalló.

Elementos de prueba. Recordó que el ex presidente Fernández después del terremoto que sucedió en Haití, el 12 de enero de 2010, emitió un decreto en donde pone de manifiesto el deseo de que el gobierno dominicano construya  una universidad en ese país, y ordena al Ministerio de Hacienda, disponer de los recursos necesarios para construirla.

Agregó que la construcción de esa universidad fue adjudicada a una empresa bajo control del hoy senador Félix Bautista y que con el dinero público, este recibió sus beneficios, pasando parte de ellos también a Funglode.

Añadió que en solo tres días del año 2011, esa empresa aportó a Funglode 45 millones de pesos, lo que definió como transacciones oscuras e ilegales.

«En un estado de derecho, la única fuente legítima de autoridad es la ley, y nadie puede estar por encima de la ley», declaró.

Defendió la querella interpuesta por Moreno diciendo que no es una querella alegre, como otros han querido decir, porque según su percepción, todo aquel que ha leído la querella ha visto la cantidad “abrumadora” de elementos acusatorios que contiene.

Concluyó que Guillermo Moreno solo persigue que se esclarezcan los vínculos de una persona –Leonel Fernández- que ha ocupado durante 12 años la Presidencia de la República con actuaciones que según él, están reñidas con la ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas