Defensa de Jean Alain: «Canó Sacco fue excluido del expediente ante aparente negociación»

Defensa de Jean Alain: «Canó Sacco fue excluido del expediente ante aparente negociación»

Para la defensa del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, uno de los principales delatores contra el exfuncionario en el caso y que se encuentra detenido en España, fue sacado del expediente «ante aparente negociación».

“Es evidente que el señor Canó Sacco fue excluido del expediente ante aparente negociación, de la cual no se tiene detalle alguno.  Si el Ministerio Público acordó algún tipo de negociación que involucra una recuperación monetaria y aplicación de algún tipo de pena, debe ser explicada a la ciudadanía de acuerdo con el Art. 363 del Código Penal.  Sorprende que, convenientemente, el nombre de Canó Sacco ni se menciona en los medios cuando es el hombre que ha sido señalado como autor o cómplice de muchas de las imputaciones que contiene la acusación’, añadió Gustavo Biaggi Pumarol, uno de los abogados del exprocurador.

El Consejo de Defensa negó todas y cada una de las acusaciones que se incluyen en el documento entregado en el día de hoy, en contra del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, recordando que la simple confesión o testimonio no es un medio de prueba, mucho menos cuando se trata de autores de delitos.

Le puede interesar: Caso Medusa | Hay fecha para el juicio preliminar contra Jean Alain y compartes: 12 de agosto

Aseguraron que de una lectura preliminar al voluminoso expediente de los cerca de 400 interrogatorios «no evidencian que el exprocurador Jean Alain Rodríguez Sánchez haya solicitado o aceptado sobornos, pagos irregulares en su beneficio, lo que si sucede con relación al exjefe de gabinete señor Rafael Steffano Cano Sacco y dos empresarios».

Calificaron de insólito que en más de 100 interrogatorios, reales o no, el exjefe de gabinete y presidente del Movimiento Político Renovación, Rafael Canó Sacco, sea directamente señalado de graves y serios crímenes contra el erario, y hasta la fecha no figure como imputado.

«En un caso de alegada corrupción administrativa, la persona que revisaba y aprobaba absolutamente toda actuación y que coordinó absolutamente todo lo relativo al movimiento político Renovación, incluyendo todas las contribuciones de campaña y pagos a presuntos asesores mexicanos, esté prófugo y con un simple “yo no fui”, “fue él”, sin ninguna prueba más que un burdo testimonio, sea el fundamento de una acusación», explicó la defensa del exfuncionario implicado en caso denominado Medusa.

Al respecto, el abogado Carlos Balcácer dijo que “es inverosímil que Rafael Canó Sacco no figure en la acusación cuando hay cientos de pruebas que lo comprometen.  El Art. 65 del Código Penal establece bien claro que los crímenes y delitos que se cometan, no pueden ser excusados, ni la pena que la ley les impone puede mitigarse, sino en los casos y circunstancias en que la misma ley declara admisible la excusa, o autorice la imposición de una pena menos grave”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas