Abogado pide el cese de prisión Manuel Rivas por falta de pruebas Ministerio Público

Abogado pide el cese de prisión Manuel Rivas por falta de pruebas Ministerio Público

El pais. La jueza reenvió el conocimiento de la revisión de las medidas de coerción para el 9 de noviembre, Manuel Rivas Rodríguez, exdirector de la OMSA, José Mercado Blanco, “El Grande”, el coronel Fausto Rosario Díaz, Argenis Contreras González (detenido en Estados Unidos), Jorge Luis Abreu entre otros./HoyPablo Matos 19-10-2018

El ex director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) Manuel Rivas, implicado en presuntos actos de corrupción tras la muerte del abogado Yuniol Ramírez, debería estar en libertad ante la imposibilidad del Ministerio Público de no poder justificar su mantenimiento en prisión preventiva.

Los planteamientos fueron expuestos por el abogado Carlos Salcedo, de la barra de la defensa del ex funcionario, quien haciendo uso en audiencia de lo dispuesto en el artículo 228 del Código Procesal Penal, dijo que “si la prórroga del plazo de la investigación es otorgada, debe producirse la suspensión de la prisión preventiva y ordenarse libertad».

“Porque además el Ministerio Público, en su instancia, no dio ninguna justificación para el mantenimiento de la prisión preventiva, en cuyo caso debe cesar la prisión preventiva de Rivas, como otros imputados del caso”, justificó.

De igual forma, la defensa señala que las autoridades encargadas de la investigación no pudieron demostrar durante la audiencia más reciente, haber hecho ningún esfuerzo o diligencia para obtener el resultado de sus solicitudes de diligencias a instituciones del Estado, algunas de las cuales están bajo dependencia del Ministerio Público, como el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF)

“A la fecha el Ministerio Público no ha podido presentar ningún elemento de prueba que vincule a Rivas con la lamentable muerte de Juniol Ramírez ni con los actos de corrupción supuestamente ocurridos durante su administración al frente de la OMSA”, reseña un comunicado de prensa.

En ese sentido, precisa que ante el hecho antes mencionado, el Ministerio Público no ha cumplido con principios fundamentales de su actuación, como el de probidad y, con esto, el de eficiencia y eficacia en la solicitud, búsqueda y obtención de los elementos de pruebas que supuestamente derivarían para justificar cualquier acusación.

El juez Amaurys Matos Martínez, titular del tercer juzgado de la instrucción del Distrito Nacional, conoció durante todo el día y la noche de ayer miércoles la solicitud de prórroga del plazo de la investigación en el caso seguido contra varios imputados por la muerte del también catedrático universitario y por supuestos actos de corrupción en la OMSA.

Pasadas las 9 de la noche y habiéndose conocido la posición de todas las partes del proceso, el juez decidió diferir su decisión para el día 18 de diciembre a las 3:00 de la tarde.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas