Defensa de Maxy Montilla dice desmontará querella de Estado

Defensa de Maxy Montilla dice desmontará querella de Estado

Abogado Edward Veras-Vargas sostiene que el expediente parte de información “totalmente falsa”

La defensa del empresario Maxy Montilla, contra quien el Estado se querelló la semana pasada por un presunto desfalco de RD$20,000 millones al sector eléctrico, aseguró ayer que podrá “desmontar fácilmente” dicha acusación porque parte de “información totalmente equivocada y falsa”.

El abogado Edward Veras-Vargas, representante legal del hermano de la exprimera dama Cándida Montilla, explicó que las empresas de su defendido comenzaron a suministrar a las empresas distribuidoras de electricidad (Edes) en el año 2007 y que, en total, han hecho negocios por RD$13,000 millones.

Mientras que con el sector privado, las empresas de Maxy Montilla ha comerciado aproximadamente RD$7,000 millones.

El togado señaló que cuando Danilo Medina asumió la presidencia en 2012, su cuñado Maxy Montilla ya había hecho negocios con las Edes por más de RD$2,000 millones, principalmente a través de la venta de materiales eléctricos.

“Una cosa es que te llamen la atención las cifras de los negocios que ha hecho una persona con el Estado y otra cosa distinta es que se haya violado una ley”, manifestó Veras-Vargas.

Recordó que el propio director de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, reconoció que Montilla sí podía suplirle al sector eléctrico, pese a sus vínculos de familiaridad.

El origen del caso. En una visita al diario Hoy, el abogado manifestó que lo que se esconde detrás de este caso es una “guerra comercial” por el acuerdo de exclusividad que su cliente tiene para proveer dispositivos de telemedición a las Edes.

Explicó que en febrero de 2013, la empresa estadounidense Aclara, que patentó el sistema de telemedición, suscribió un acuerdo con Transformadores Solomón Dominicana, propiedad de Montilla, que le convierte en su representante exclusivo en RD y que dicho contrato se encuentra vigente hasta febrero de 2024.

Detalló que el 58% de los ingresos de las empresas de Montilla han provenido de la venta de esta tecnología.

El abogado dijo que no puede hacer público este contrato porque contiene una cláusula de confidencialidad. No obstante, asegura el togado, sí se lo presentarán a las autoridades cuando estas lo pidan.

Zoom

Los querellados
El Estado dominicano, a través de las Edes, presentó el martes pasado una querella en contra de 14 personas y 20 empresas ligadas a las pasadas administraciones de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales y las empresas distribuidoras de electricidad.

Entre los querellados figuran Maxy Montilla, su hermano Alexander Montilla y Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina y principal imputado en el caso de corrupción Pulpo.

No han hecho negocios
El abogado de Maxy Montilla aseveró que su cliente nunca ha llevado a cabo proyectos comerciales con su hermano Alexander Montilla ni con Alexis Medina.