Aeropuertos. Militares supervisaron cerca de 31,452 vuelos.
El Ministerio de Defensa (MIDE) informó ayer que personal militar brinda apoyo a las autoridades sanitarias en las actividades de prevención en los siete aeropuertos internacionales del país, como una forma de ayudar a contener el avance de la pandemia provocada por la covid -19.
Una comunicación del MIDE señala que los equipos militares asignados han supervisado cerca de 31,452 vuelos, en los que han llegado al país 3.6 millones de pasajeros.
Esos datos, refiere el documento, están contenidos en el reporte para los 11 meses del 2021 del centro de comando, control, comunicaciones, computadoras, ciberseguridad e Inteligencia (C5i).
“El Ministerio de Defensa y sus unidades militares han tenido un destacado rol en la contención de la pandemia”, dijo el director del C5i, Luis Rafael Lee Ballester, contralmirante de la Armada República Dominicana.
Indicó que los equipos de acción a cargo de los aeropuertos Samaná, Puerto Plata, Punta Cana, Santiago La Romana y Santo Domingo (Las Américas y Joaquín Balaguer), han servido cada mes entre 532 y 594 miembros de las Fuerzas Armadas, en especial personal sanitario del Ejército (ERD), Fuerza Aérea (FARD), y Armada República Dominicana (ARD).
Lee Ballester dijo que la mayor cantidad ha estado asignada a las terminales aéreas de Santiago, Las Américas y Punta Cana, donde han apostado 124 en cada uno.
Según el documento, el C5i es un instancia del Ministerio de Defensa que tiene como principal misión mantener el comando, control y comunicaciones de las operaciones a cargo de las dependencia militares, apoyado por su personal y equipamiento tecnológico, de carácter interagencial.
La misión encomendada al personal del MIDE, refiere el texto, incluye realizar pruebas rápidas en todo el país, visitas domiciliarias a pacientes con covid-19 y llamadas de seguimiento a pacientes con la enfermedad.
Pero además, dar seguimiento a la ocupación de camas y unidades de cuidados intensivos en los 62 centros privados y 117 hospitales públicos y al centro de aislamiento que funciona en la Base Naval de Boca Chica, donde hay habilitadas 774 habitaciones.
También han aplicado vacuna en todo el país al personal militar y sus dependientes que suman más de 176 mil personas.