El Ministerio de Defensa (MIDE) inició el pago de más de RD$ 69 millones que las Fuerzas Armadas tienen pendiente, por concepto de viáticos, a militares dominicanos enviados a Irak en 2003 y 2004, para participar de las operaciones de estabilización del conflicto bélico en ese país.
Las autoridades militares, señala una comunicación, empezaron la entrega de cheques a 442 soldados de las diferentes fuerzas, de los cuales 287 son miembros activos de las Fuerzas Armadas y que en total recibirán un monto superior a los RD$45 millones.
Los restantes 155 son miembros pasivos y recibirán un total superior a los RD$ 23 millones.
Puede leer: Delincuencia y costo de la vida siguen como principal preocupación en RD
Según el documento, los militares participaron como integrantes de la Fuerza Tarea Quisqueya I y II, enviados a Diwaniya, Irak por cuatro y seis meses, en agosto del 2003 y en enero del 2004.
Los soldados que integraron las tropas, refiere el texto, fueron comisionados a ayudar en la reconstrucción de Irak en medio de la operación militar de apoyo, con patrullajes, vigilancia e inteligencia en el país árabe desde la base de operaciones en Diwaniya.
En noviembre de 2021, tras manifestaciones de reclamo, los militares que aún no habían cobrado los viáticos fueron recibidos por el mayor general Celin Rubio Terrero, entonces Comandante del Cuerpo de Ayudantes Militares, quien les dijo que el Gobierno pagaría los pagos prometidos por la labor.