Defensa ligados Figueroa pide declarar acusación inadmisible

Defensa ligados Figueroa pide declarar acusación inadmisible

La defensa de Mary Peláez Frappier, Sammy Dahuajre, Sobeida Félix Morel y los otros cinco imputados de lavado de activos y de presunta vinculación con  José David Figueroa Agosto, solicitaron ayer a la jueza de la audiencia preliminar, Claribel Nivar Arias, que declare inadmisible la acusación del Ministerio Público.

Los imputados basan su  pedimento en que la Fiscalía habría presentado la acusación sin los elementos probatorios,  que afirman  fueron llevados al tribunal fuera del plazo previsto por los artículos 293 y 294 del Código Procesal Penal.

La magistrada del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó la vista para el viernes, a las 9:00 de la mañana,  cuando se espera que decida el incidente presentado por los abogados en horas de la tarde.  La audiencia será una hora antes de lo  acordado, ya que según la jueza, no resultó la convocatoria de las 10:00 de la mañana.

Otra vez rechaza pedido

La abogada Ingrid Hidalgo, de la imputada Adolfina (Dolfi) Peláez Frappier, volvió a insistir en solicitar a la jueza Nivar Arias que ordene la extradición de Figueroa Agosto, para que sea el Estado Libre Asociado de Puerto Rico el que decida si permite o niega la petición.

La magistrada volvió a ponderar el asunto y a negar el pedimento de inmediato. Con este tema, fueron  cuatro los incidentes que se presentaron al tribunal y que retrasaron  el proceso al punto en que se encontraba el   viernes.

El primer incidente (con un recurso de apelación) lo causó en la mañana el abogado de Mary Peláez y de Sammy Dauhajre, José Rafael Ariza, para que la jueza autorizara al secretario recibir la instancia en la que esperan que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) acoja la petición de que Figueroa Agosto sea extraditado. Fue acogido.

 Planteó un segundo incidente, para que el tribunal declare inadmisible todas las pruebas contra  Figueroa Agosto, ya que su expediente fue sobreseído. Los demás abogados se adhirieron a la petición.

La clave

Sobeida hace mutis

La imputada Sobeida Féliz Morel, acusada de lavado de activos y compañera de Figueroa Agosto, no ofreció  declaraciones a los medios de comunicación, contrario a audiencias anteriores. El  viernes, dijo que el director de la DNCD, general Rolando Rosado, debía ser citado al tribunal y que había mentido sobre su entrega a las autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas