Defensa Paya pide absolver a Montás y a  Rodríguez

Defensa Paya pide absolver a Montás y a  Rodríguez

Los abogados del comerciante  José Luis Montás (El Duro Motors) y del ex oficial Edward Mayobanex Rodríguez Montero concluyeron ayer solicitando al tribunal, por separado, excluir las pruebas del Ministerio Público y  liberarlos de culpa, por no tener vínculos con la muerte de los siete colombianos y el atentado al  sobreviviente de esa matanza en  Paya, en agosto 2008.

Marino Féliz y William Garabito, de Montás y de Rodríguez Montero, respectivamente, coincidieron al afirmar que no hay testigos que involucren a los dos imputados con el múltiple asesinato  y   el ataque al nicaragüense  Orin Clinton Gómez Halford ( Holi).

El Ministerio Público ha pedido  30 años de prisión para los dos imputados, y multa de un millón  de pesos para Montás y de medio millón para el ex oficial de la Marina.

Empero, el abogado Félix dijo a  los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que Montás no participó en el crimen ni patrocinó actividades ligadas al narcotráfico.

Expresó que los fiscales que sostienen la acusación renunciaron a tres de los  cuatro testigos  y que está desacreditado el testimonio del ex coronel policial Robert Peña Valdez (quien formó parte de la comisión de oficiales que investigó la matanza, tiempo en que estuvo activo en el cargo).

Manifestó que el testimonio del ex coronel es mendaz y que no demuestra la actuación de Montás.

Basó su defensa en que el testigo Peña Valdez dijo que  a la reunión que asistió, en la que estuvo Montás, para la planificación de  la muerte de los colombianos  “no escuchó matar a nadie, no vio droga, ni armas”.

   Recordó que a Peña Valdez -testigo de una negociación con la Fiscalía- fue preciso mostrarle una foto del acusado para que lo identificara, pese a que declaró que  viajó con Montás a la finca que  tiene en Villa Altagracia.

“Peña Valdez es un testimonio  interesado, para no ser incluido en el caso Paya, porque lo admitió en el juicio dicidiéndo que no está en el caso Paya porque está testificando  contra  los acusados”.

Féliz planteó que el Ministerio Público renunció al testigo Abel Damirán Soto, porque sabía que este individuo,           que era acusado en la matanza de Paya,  iba a decir que escribió el nombre de Montás en una libreta, a cambio de que lo excluyeran del proceso.

 Rodríguez Montero.  El abogado del oficial acusado de ejecutar los asesinatos  dijo al tribunal que a Edwar Mayobanex no se le encontró arma, drogas ni nada que lo relacionara con Paya, al momento de su apresamiento.

 Dijo que no hay pruebas que lo responsabilicen de las muertes y de atentar contra Orin Clinton.  Solicitó que fuera declarada inadmisible la acusación y el acto de inspección,  debido a que los investigadores que firman las pruebas recolectadas no son los mismos que la reciben.

Manifestó que es ilegal el testimonio del  imputado Jorge Luis Chalas, con el que se pretende incriminar a Rodríguez Montero.

Zoom

Árbol envenenado

La teoría de defensa  del  abogado de  Rodríguez Montero,  Garabito, es que no son iguales los cañones del fusil con  que  se alega  fueron muertos los extranjeros, se estableció que era negro con gris y se muestra un negro. Y que la pareja que trabajó  para uno de los hombres abatidos  mintió, pues desde el lugar en que estaba no pudo ver a Rodríguez entrar  a la casa.

    Aplazan

        Los jueces Alina Mora, Natividad de los Santos y Rafael Pacheco seguirán el juicio hoy a las 9:00.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas