Defensa positiva acusados Caso Medusa podría representar condena de menos de 10 años

Defensa positiva acusados Caso Medusa podría representar condena de menos de 10 años

El ex fiscal de carrera y miembro del equipo de abogados del Ministerio Público que actúan en el Caso Medusa, Fabian Melo, consideró este miércoles que este proceso penal se puede extender hasta por cinco años en los tribunales debido a la complejidad y volumen del expediente. Por lo que cree que la mejor opción para los encartados sería asumir una «Defensa positiva».

Entrevistado en el programa matutino El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, Melo dijo que esto agilizaría el proceso en el que entiende el Ministerio Público logró una sólida acusación.

«A nivel general un proceso penal normal se puede llevar entre tres y cinco años en los tribunales…un proceso penal de carácter complejo como este donde hay o va a haber 60 y pico de encartados, imagínese que cada encartado tenga un mínimo de dos representados. Eso va a representar una barra de defensa enorme que hasta nivel de espacio va a haber que crear un espacio…», dijo.

Leer más: Octubre 2019 habría sido mes mejor zafra de Jean Alain Rodríguez

Melo dijo que «La hipótesis más evaluable en términos de eficiencia» es la defensa positiva en la que los imputados acepten los cargos, admitan la culpabilidad y discutan la pena con el Ministerio Público.

«Por cultura en República Dominicana cuando se asume una defensa positiva siempre la sanción se aplica por debajo de la media», añadió.

Melo agregó que hay personas que han cometido delitos graves que pueden conllevar una pena de 20 años y son condenados a 8 y 5 años.

Esta acción aportaría una economía procesal que aprovecharían todas las partes. También dijo que los procesos penales tienen un tiempo límite de cuatro años, pero esta situación está condicionado por el comportamiento de las partes.

Se recuerda que el ex procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, está acusado junto a otras 40 personas y 23 empresas de formar parte de un entramado para estafar al Estado por medio de irregularidades en los procesos de licitaciones públicas realizadas por la institución.