La prisión preventiva debe ser «la excepción y no la regla», asegura Defensa Pública

La prisión preventiva debe ser «la excepción y no la regla», asegura Defensa Pública

La Oficina Nacional de Defensa Pública, producirá un informe sobre el comportamiento de la prisión preventiva, haciendo un símil de los primeros seis meses del año pasado y los primeros seis meses del presente año.

Distrito Nacional.- El director de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), Rodolfo Valentín Santos, aseguró este jueves que dicha entidad se ha mantenido luchando para que en la República Dominicana se disminuyan las imposiciones de prisión preventiva.

«Siempre hemos  luchado para que la imposición de la prisión preventiva sea disminuida y que la misma se ajuste al artículo 40.9 de la Constitución, para que verdaderamente sea la excepción y no la regla, coincidiendo con el discurso del Poder Judicial, que frente al proyecto sobre la Optimización del Proceso Penal procuremos disminuir la judicialización de los casos penales, educando a todos los operadores del sistema», puntualizó Valentín Santos.

El director de la ONDP, quien habló al ser invitado en la juramentación de 1,286 profesionales del derecho en la sala augusta de la Suprema Corte de Justicia, adelantó que la Defensa Pública producirá un informe sobre el comportamiento de la prisión preventiva, haciendo un símil de los primeros seis meses del año pasado y los primeros seis meses del presente año.

En el evento, el director felicitó a los abogados que se juramentaron.

De su lado, Luis Henry Molina, presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo Judicial, dijo que «la carrera que hoy inician es el sostén de los valores más preciados de nuestro país, las personas. Su principal materia de trabajo es y será el estado social y democrático de derecho que levanta y preserva el sistema de justicia y todas las instituciones, haciendo posible la convivencia y la democracia. En la nueva cultura judicial no se trata de abordar expedientes, procedimientos o posturas doctrinales, sino, de poner a las personas en el centro de nuestros pensamientos y nuestra acción personal».