Defensa quería casa, Operaciones especiales o El Polvorín

Defensa quería casa, Operaciones especiales o El Polvorín

Tras ser rechazada por la Corte su inhibición del caso, el juez Juan Francisco Rodríguez Consoró conoció ayer la solicitud de medida de coerción en contra del expresidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) Félix Alburquerque Comprés, y le impuso un año de prisión preventiva que deberá cumplir en la cárcel de Najayo, San Cristóbal.

El juez se ciñó así al pedimento del Ministerio Público y rechazó las pretensiones de la defensa del imputado que abogó en audiencia por una medida menos gravosa y peligrosa para su cliente.

El argumento del MP representado por la fiscal del Distrito, Rosalba Ramos, y los fiscales María Silvestre, Magalis Sánchez y Saba Encarnación, fue que la muerte del comunicador Manuel Taveras Duncan a manos del oficial retirado, quien además destruyó pruebas, constituyen hechos graves que hacen prever el peligro de fuga del imputado.

Puede leer: Trasladan a Félix Comprés a sala de audiencias para conocer coerción

Aprehensión de la defensa

Ingrid Hidalgo, quien junto a Jose Rafael Ariza integra la defensa del oficial retirado, se oponía a que su defendido fuera enviado a Najayo argumentando que por su condición de expresidente del organismo antidrogas “podía correr peligro”, no por el hecho que se le imputa sino por las personas acusadas de narcotráfico y de lavado que hay en ese centro de corrección y rehabilitación (CCR).

Solicitaron que se le impusiera como medida de coerción arresto domiciliario, brazalete electrónico e impedimento de salida; y que en caso de ser prisión preventiva no fuera por un año, argumentando que el caso no es complejo y a los tres meses la Fiscalía tiene que presentar acusación si no solicita una ampliación del plazo.

En caso de no acoger ese pedimento, solicitaron al juez enviarlo a El Polvorín o a Operaciones Especiales, las cuales dijo son cárceles que están bajo el nuevo modelo penitenciario adscrito a la PGR.

Por qué no fue recusado

La bogada Ingrid Hidalgo dijo que el juez de la Instrucción pudo ser recusado por la defensa de Alburqueque Comprés luego de que la Corte le rechazó la inhibición que presentó.

“No lo hicimos a sabiendas de que le dictaría prisión preventiva como había dicho en un grupo privado, porque queríamos que el inicio a la investigación estuviera marcado con la medida de coerción”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas