Defensa sancionará militares caso retención; identifica actor

Defensa sancionará militares caso retención; identifica actor

Un grupo de ciudadanos haitiano asaltaro al Cardiólogo doctor Pedro Ureña y a sus acompañantes, en la frontera por Restauración. Fuente externa 12/11/2018

El Ministerio de Defensa (Mider) identificó al haitiano Elinuard Pie, residente en la comunidad haitiana Chi Palma, como la persona que motorizó el hecho en el que se detuvo a 18 dominicanos en la Carretera Internacional, razón por la cual se apoderó al Ministerio de Relaciones Exteriores para que genere la denuncia en busca de la acción judicial de parte de las autoridades haitianas.
Asimismo informó que se aplicarán sanciones disciplinarias a cuatro oficiales “por no dar el debido seguimiento al incidente”, “no informar a la superioridad” y no hacer llegar refuerzos al punto donde ocurrieron los hechos.
Así se contempla en el informe de la comisión investigadora que dejó “claramente establecido que los militares que se presentaron en el lugar no cometieron faltas, porque permanecieron allí hasta que se resolvió la situación”.
Los comisionados indicaron que estos soldados “actuaron con prudencia”, apegados a los acuerdos firmados entre Haití y República Dominicana, que establecen que la Carretera Internacional es un espacio binacional en el cual el “uso de la fuerza está limitado”, principalmente “cuando se trata de grupos civiles en los que participan mujeres y niños”, como fue el caso.
La comisión recomendó la ampliación de medidas de seguridad en la zona fronteriza y la realización de un levantamiento para fortalecer y adecuar con equipamiento no letal y tecnología adecuada a las unidades militares de la zona.

El Mide aseguró que estas medidas serán adoptadas inmediatamente, para garantizar una respuesta rápida cuando se requiera apoyo desde las posiciones remotas de la frontera, así como cualquier otro punto que se identifique para contribuir a la eficacia operativa del Ejército de República Dominicana.

Asimismo se gestionará ante el Gobierno haitiano una presencia policial en la parte que le corresponde, para que en coordinación con las autoridades dominicanas destacadas en la frontera contribuyan a preservar el orden público y evitar que vuelvan a repetirse hechos como el incidente ocurrido hace dos semanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas