Defensa solicita separar  juicio imputados en caso Figueroa

Defensa solicita separar  juicio imputados en caso Figueroa

Tres incidentes, dos  rechazados por el tribunal, frustraron ayer el propósito de la Fiscalía del Distrito Nacional de presentar formal acusación en la apertura del juicio de fondo contra los ocho implicados en lavado de activos y encartados en la presunta red criminal atribuida a José David Figueroa Agosto. El caso fue aplazado para el día 20.

La propuesta de que se separe el juicio fue presentada  por la abogada Manuela Ramírez, defensora de Ivanovich Sméster Ginebra.

Pese a negar la mayoría de las solicitudes de la defensa, el  Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional se vio  precisado a aplazar el caso para el miércoles 20 de abril (mitad de la Semana Santa) acogiendo un incidente  del abogado de  Mary Elvira Peláez Frappier, José Rafael Ariza.

Como  no logró  que los jueces postergaran la audiencia y  repusieran los plazos, para  notificarles que la jueza Tania Yunes sustituía al magistrado Rafael Molina, quien se inhibió, Ariza recurrió a otro incidente.

 Fue así como Ariza, quien  también es abogado de Sammy Dahuajre Dahuajre, interpuso un recurso alegando que la ley le otorgaba un plazo de seis días para oponerse a la decisión de la presidenta del Tribunal, Gisselle Méndez, de negar la devolución a la  empresa Enadis del apartamento incautado a Mary Peláez Frappier en Ocean World, Puerto Plata.

  Ariza, único abogado en tener participación en la audiencia de ayer y en una batalla contra los fiscales, argumentaba que tenía derecho a recurrir la decisión desfavorable. Dijo que la presidenta no debía responder personalmente la  instancia, debido a que el incidente sobre el inmueble fue dirigido a los tres jueces del tribunal.

Ministerio opuesto.  Los fiscales rechazaron la suspensión del proceso y advirtieron que los incidentes de la barra de la defensa son tácticas dilatorias.

Reaccionaron a los frecuentes incidentes, porque  no les han permitido instrumentar el proceso.

El último de los cuatro intentos de darle lectura a la  acusación se encontró de frente con el abogado Ariza. El fiscal Milcíadez Guzmán objetó que el abogado atacara la integración del tribunal.

Guzmán evidenció que el Ministerio Público está conteste con las decisiones del tribunal. Dijo que el recurso de oposición a que hizo referencia Ariza no era motivo para suspender la audiencia, ya que podía interponerlo y continuar el juicio.

El conflicto hizo terminar la audiencia a la 1:30 de la tarde, mientras los testigos esperaban a ser llamados.

Sobeida negocia con la Fiscalía

Toma cada vez más fuerza la afirmación de que continúan las reuniones entre la imputada Sobeida Félix Morel y la Fiscalía del Distrito Nacional, en procura de arribar a un acuerdo.

Trascendió ayer que abogados de Puerto Rico, donde se encuentra preso  José David Figueroa Agosto, habrían viajado a Repúblico Dominicana para concertar encuentros con los fiscales, con miras a una negociación que evite que la acusada pase mucho tiempo en prisión.

El fiscal Alejandro Moscoso Segarra fue parco el  martes al referirse al tema. Sin embargo, los incidentes y los retrasos en el juicio refuerzan la existencia de un posible acuerdo.

Temen a las juezas

Con resquemor recibieron algunos abogados la noticia de que  tres mujeres  juzgarán a los ocho implicados en lavado de activos. Creen  que  Méndez, July Tamariz y Tunes son mujeres fuertes, jóvenes y sin compromiso con sectores. Temen que puedan ser implacables con los imputados.

  Fin de la fascinación

La fascinación que parecía irradiar Sobeida a su llegada y salida del tribunal quedó en la fase preliminar del proceso. La mujer se muestra ahora más reservada al igual que Mary Peláez. En la causa de ayer  mantuvieron perfil bajo los demás imputados: Eddy Brito Martínez, Juan José Fernández Ibarra, Madeline Bernard Peña y Revecca Adolfina Pelaéz Frappier.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas