Defensa supuesto informante sitio WikiLeaks sufre revés

Defensa supuesto informante sitio WikiLeaks sufre revés

WASHINGTON, AFP. La defensa de Bradley Manning, el presunto informante del sitio WikiLeaks, conoció un fuerte revés hoy con la decisión de una jueza militar de prohibirle la presentación de elementos tendentes a probar que la acción del soldado no había generado un grave perjuicio a Estados Unidos. 

La jueza Denise Lind consideró que las consecuencias de la filtración de documentos secretos no tienen relación con la cuestión de dirimir si el soldado ha cometido o no un crimen al divulgarlos. 

«El acusado no podía saber» lo que sucedió posteriormente, por lo cual los actos cometidos no tienen incidencia sobre su culpabilidad o inocencia, dictaminó la magistrada durante una nueva audiencia preliminar al juicio contra el soldado de 24 años, desarrollada el jueves en la base militar de Fort Meade (Maryland, este).

El abogado de Manning, David Coombs, había estimado el miércoles que prohibir la presentación de esos elementos provocaría que la defensa tuviera «las manos atadas» durante el proceso.  

Coombs estimó por otra parte el jueves que existen evidencias suficientes del maltrato que Manning sufrió durante su detención como para provocar una «conmoción» en la corte militar que lo juzga.  

El militar fue sometido a duras e «ilegales» condiciones de detención en una dependencia de la Marina en la base de Quantico, Virginia, durante nueve meses, dijo.  

Crooms precisó que Manning fue puesto bajo «custodia máxima» como «resultado de una orden directa» dictada por un comandante en jefe en presencia de dos coroneles, entre otros maltratos, pero sólo por ese «la conciencia de este tribunal debería despertar», alegó el abogado durante una audiencia previa al juicio.  

Tras un confinamiento en condiciones de aislamiento entre julio de 2010 y abril de 2011, que generó las protestas de activistas humanitarios, Manning fue trasladado a una prisión en Fort Leavenworth, en el estado de Kansas, menos rigurosa que la de Quantico.  

El abogado de Manning dijo que planeaba presentar una moción de 100 páginas argumentando que su cliente sufrió condiciones de detención ilegales mientras esperaba ser sometido a una corte marcial y dijo que la mejora que experimentó en Fort Leavenworth dejó en claro la injustica a la que fue sometido en la base de Quantico.  

El jucio contra Manning, un exagente de inteligencia en Irak arrestado en mayo de 2010 y acusado de haber librado cientos de miles de documentos clasificados referentes a las guerras de Irak y Afganistán a la web WikiLeaks, está previsto para septiembre.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas