Defensa ante prácticas desleales comercio salvan empleos locales

http://hoy.com.do/image/article/834/460x390/0/D7D91145-EDC5-4FC6-90C1-D364F9B065F9.jpeg

Más de 600 empleos directos han sido salvados gracias a los casos abordados por la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y Medidas de Salvaguardias en los últimos años defendiendo la producción nacional. Hasta el momento han conocido seis casos de productos nacionales que se han visto afectados por prácticas desleales de otros países.

El presidente de la comisión, Iván Ernesto Gatón, dijo que actualmente en el mundo muchos países están perdiendo empleos, porque no pueden competir con China, que mantiene un antidumping social, y esta entidad es el único instrumento de defensa de los productos nacionales.

Agregó que esta adopta medidas en caso de prácticas desleales en el comercio internacional y vigila que el incremento de las importaciones no cause daño a la producción nacional.

El comisionado de la entidad Fantino Polanco destacó que el país tiene cinco acuerdos de libre comercio con 49 países, con una apertura comercial total. Explicó que  con Centroamérica los productos industriales ya no pagan arancel hace cuatro años; en el 2015, con el DR-Cafta los productos industriales dominicanos no pagarán arancel y en el 2022 los productos agropecuarios tampoco.

“La comisión es un instrumento que remedia los daños del libre comercio. Porque  todos los días los países violan  los acuerdos y las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”, expresó.

Los casos de investigación llevados a cabo por la entidad entre el 2009 y el 2012 son las importaciones de medias; envases de vidrios; tejido tubular y sacos de polipropileno; papel higiénico; lavamanos e inodoros y barras o varillas de acero.

Además de dos casos de exportaciones de cemento dominicano en Perú y Jamaica. Alejandro Arredondo, comisionado, expresó que en estos casos las empresas dominicanas exportadoras han sido acompañadas con un equipo de defensa comercial local, es decir, que la comisión defiende a los productos fuera y dentro del país.

La comisión está llamada a defender al país ante la introducción de mercancías a precios inferiores a su valor normal o precio de dumping, o cuando es objeto de subvenciones en su país de origen y que causen o amenacen causar daño importante a una rama de la producción nacional.

Gatón dijo que en estos casos siempre hay empresas afectadas y beneficiadas, es por esto que  la comisión debe preparar una investigación del mercado y  ver el cumplimiento de los acuerdos de la  OMC.

De su lado,  Polanco resaltó que la comisión logró el desmonte del subsidio que tenía El Salvador y otros países, algo fundamental ya que las industrias fabricantes de mascotas, jugos, galletas dulces, entre otros, estaban ahogados por las importaciones masivas centroamericanas y si no se hubiera hecho estas empresas hubieran quebrado.

Gatón, Arredondo y Polanco ofrecieron estos detalles al participar en el Encuentro Económico junto a la  comisionada, Milagros Puello, y Belkis Yermenos Brache, directora ejecutiva. 

Casos ganados.  En diciembre del 2009 la comisión abrió una  investigación sobre la importación de tejido tubular y sacos de poliprolileno  y se estableció un impuesto ad-valorem a las mismas.

En el 2010 se trató un caso de importación de medias y se adoptó una medida de salvaguardia al establecer un arancel ad-valore, de un 40% sobre las mismas.

En marzo del 2010 se dispuso la aplicación de un arancel advalorem de un 30% a las importaciones de lavamanos e inodoros de China

En el 2011 se adoptó un arancel de 14 y un 20% advalorem sobre la importaciones de barras o varillas de acero.