Defensor de la vida de los no humanos

Defensor de la vida de los no humanos

Quiero comenzar destacando que un conocido defensor de los animales opina que estos deberían disfrutar del “derecho fundamental a no ser tratados exclusivamente como recursos o bienes económicos” y que deberíamos dejar de tratarlos “como simples objetos”.
Yo reitero, la mejor manera de enseñar a nuestros hijos es siempre dando ejemplo. Si nosotros mismos no tratamos a los animales y a la naturaleza con respeto, nuestros hijos nunca lo harán.
En diversas ocasiones yo creo que a todos nos ha pasado, que la imagen de admiración hacia algunas personas que considerábamos mentores o ejemplos a seguir, se nos ha caído por el simple hecho de ver como tratan a sus mascotas o por la indiferencia que pueden tener hacia los animales a los cuales han podido brindar su ayuda y deciden no hacerlo. En lo personal se me hace un acto de incongruencia pura. El cómo tratamos a los animales habla más de lo que imaginamos del cómo estamos con nosotros mismos.
Lo que nosotros le demos a la vida es lo que ella nos dará y es el tomar absoluta responsabilidad de nuestros actos, tanto los que decidimos llevar a cabo como los que no. Lo maravilloso de la naturaleza es que ella no tiene ego, tu perro no te guardará rencores por aquella ocasión que no lo trataste de la mejor manera y que él siempre te dará una oportunidad de cambiar, de RESPETAR LA VIDA. Si queremos hacer un cambio y que no vayamos en contra de nada, ve a FAVOR. Sigue el ejemplo de la naturaleza. En muchas culturas consideran a los perros como almas de niños y creo por la pureza de sus actos que tienen mucha razón. Se habla mucho de recuperar a nuestro niño interno y en cada animal, en cada ser tenemos la oportunidad de hacerlo. Si buscamos sanar o crecer, debemos empezar a voltear a ver a nuestro alrededor, oportunidades sobran, si no nos está yendo como esperamos en alguna área de nuestra vida empecemos a ver que le hemos dado a ella, incluyendo el cómo tratamos a los demás seres, no solo humanos. La satisfacción y paz que se pueden encontrar al respetar la naturaleza es algo que ningún curso o libro nos podrá dar. Recordemos: “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por el modo en el que trata a sus animales.”– Mahatma Gandhi.
Concluyo con una reflexión, quienes amamos a todos los animales tenemos especial cariño por este defensor de la vida de los no humanos, San Francisco de Asís, conocido también como el santo patrono de todos los animales, veterinarios y de los ecologistas. En diversas anécdotas existentes se demuestra el amor de San Francisco por la naturaleza, fueron las que motivaron a la Organización Mundial de Protección Animal a instaurar el 4 de octubre (fecha en la que falleció el santo) como Día Mundial de los Animales.

Una de las frases célebres de San Francisco de Asís, de mucha trascendencia es:
“He visto hombres agrediendo a sus hermanos solo por ser de otro color y matando y devorando sin compasión a otras criaturas de Dios solo por verlas diferentes y creerlas inferior.
He visto hombres encadenando y privando de su libertad a seres vivos solo para su goce y diversión, y los domingos van a la Iglesia agradecidos, prometiéndole amor eterno a Dios y suplicándole para que se acaben las peleas, matanzas e injusticias para los más desprotegidos, cuando ellos mismos las desatan y yo me pregunto: ¿Estarán ellos conscientes del pecado que cometen en prometer en vano fidelidad a Cristo cuando destruyen su naturaleza de la cual ellos mismos forman parte? ”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas