Defensor del Pueblo alerta sobre posible fracaso de «Libro Abierto»

Defensor del Pueblo alerta sobre posible fracaso de «Libro Abierto»

Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo.

Pablo Ullosa instó al MINERD a generar un espacio de concertación con las casas editoras, debido a que la escuela pública podría quedarse sin los libros que el ministerio ha pretendido realizar excluyendo a la industria privada.

El Defensor del Pueblo llamó hoy la atención sobre el conflicto del Ministerio de Educación (MINERD) con las casas editoriales privadas, a raíz de la iniciativa oficial «Libro Abierto» y expresó dudas en que para el mes de agosto sea posible contar con nuevos textos escolares.

Pablo Ullosa instó al MINERD a generar un espacio de concertación con las casas editoras, porque -desde el punto de vista práctico y en función de las complejidades de los procesos de licitación- la escuela pública podría quedarse sin los libros que el ministerio ha pretendido realizar excluyendo a la industria privada.

«Si lo vemos desde el punto de vista práctico, en lo personal quizás porque he tenido tantos procesos de licitación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial antes del ser Defensor, yo no creo que sea posible tener los libros de texto a la prontitud de agosto», declaró Ulloa durante una entrevista en El Sol de la Mañana de Zol FM.

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Advirtió que el fracaso de ese proceso puede implicar que la República Dominicana tenga «un bajón» en la parte educativa y caminará hacia un sistema educativo excluyente. «Nosotros, desde el punto de vista del Estado, no le estaremos dando las herramientas básicas a 2 millones 200 mil estudiantes para aprender», externó.

Ulloa sostuvo que empresas editoriales se han acercado al Defensor del Pueblo para exponer su preocupación por la Ordenanza 03-2022 emitida el 12 de diciembre de 2022, mediante la cual el Ministerio de Educación contrata directamente a universidades y otras instancias académicas, sociales y religiosas para elaborar los libros de texto de los niveles iniciales, básico y de secundaria.

Las editoras, específicamente Casa Duarte y Actualidad Escolar, han criticado lo que consideran la violación del marco normativo que rige la materia.