El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, dijo que la comisión técnica designada para investigar el colapso del techo en la discoteca Jet Set, donde han fallecido 234 personas, llena de tranquilidad este proceso debido al nivel de profesionalismo de los miembros que la componen.
Manifestó que a partir de la entrega del informe de la comisión y otros experticios el Ministerio Público habrá de continuar el procedimiento para determinar responsabilidades por causa de la tragedia.
Las autoridades han expresado que en un plazo de dos semanas entregarán el informe preliminar con las causas del derrumbe.
Pablo Ulloa recordó que como Defensor del Pueblo la primera fase que asumieron fue la orientación para que las familias de las víctimas tuvieran toda la documentación necesaria para poder proceder desde el seguro y desde el punto de vista de responsabilidad civil o penal.
Leer más: Un Día de las Madres marcado por el dolor del Jet Set y el anhelo de justicia
Además, el funcionario dijo que llamaron la atención a la población para que no se difundieran imágenes que pudieran afectar la dignidad de los fallecidos y familiares.
Ulloa insistió que corresponde al Ministerio Público accionar sobre la base de los hallazgos y si procede en los tribunales con aquellas familias.” Hemos apoyado no solo a los dominicanos sino a extranjeros a través de las misiones diplomáticas que se nos han acercado, como es el caso de Colombia”, afirmó.
Sostuvo que realizan este trabajo a los fines de que se pueda llevar a cabo el debido proceso y la asistencia necesaria a las familias que llegue a través del Poder Ejecutivo.
“Lo más importante es ser solidario con las familias y hemos tratado de llevar sosiego y tranquilidad para que pueda recorrer el tránsito de este proceso”, agregó Pablo Ulloa, en declaraciones a reporteros de Hoy durante su participación en la ceremonia de la toma de posesión del monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, obispo de La Vega, como nuevo rector de la Universidad Católica del Cibao (UCATECI).
Integrantes de la comisión
La comisión técnica designada para investigar el colapso en el Jet Set está encabezada por Leonardo Reyes Madera, director de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie).
Además, el profesor Eduardo Fierro, ingeniero forense de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, el ingeniero Máximo Corominas, patólogo estructural del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja de España.
Los ingenieros Marcos Paniagua Yost, con maestría en la Universidad Católica de Chile y el ingeniero Remy Luciano, con maestría en ingeniería sismo resistente en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.