Defensor del Pueblo somete acción de nulidad contra donación Cueva de las Maravillas

Defensor  del Pueblo somete acción de nulidad contra donación Cueva de las Maravillas

El Defensor del Pueblo sometió hoy por ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) una acción en nulidad contra el acto de donación de la Cueva de las Maravillas, del 15 de agosto del año 2014, y demás actos jurídicos conexos, en beneficio de la Fundación Patronato Cueva de las Maravillas Inc.

La instancia fue depositada por la Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, la Primera y Segunda Adjunta, María Ramos y María Batista, respectivamente.

De igual forma, acompañada de un equipo de abogados de la institución, encabezada por su consultor jurídico, Nilo de la Rosa Jourdain; Juan Miguel Castillo Roldán, director de Tutela de Derechos; Darío Nin, secretario general; el director administrativo y financiero Yván Rosario, así como encargados y parte del personal general.

La acción busca la nulidad del acto por medio del cual el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), en representación del Estado Dominicano, transfiere a título gratuito 10 mil 401 metros cuadrados dentro de las parcelas 2,7,10,12 y 13 del distrito catastral número 1 del municipio Ramón Santana, de la provincia San Pedro de Macorís.

El Defensor del Pueblo también solicita la nulidad de la resolución emitida por el Senado el 2 de noviembre del año 2016, que aprobó el contrato de donación de terrenos suscrito el 15 de agosto del año 2014 entre el Estado Dominicano, a través del CEA y la Fundación Patronato Cueva de las Maravillas, INC.

Igualmente, demanda la nulidad del poder otorgado por el Poder Ejecutivo al director del CEA, número 63-10, de fecha 13 de marzo del año 2010, mediante el cual se autorizó a modificar el contrato a fin de que la cantidad de tierra donada sea reducida a 16,000 tareas en vez de 44,000.

La entidad pide además a los jueces del TSA, anular el contrato de concesión de derechos de la Cueva de las Maravillas, suscrito por el Estado Dominicano el 26 de abril del año 2004, a través del Ministerio de Medio Ambiente y el CEA, con la Fundación Patronato Cueva de las Maravillas Inc.