Defensor del Pueblo evidencia lo que le hace falta a Adán Cáceres en Najayo

Defensor del Pueblo evidencia lo que le hace falta a Adán Cáceres en Najayo

Desde su llegada al Centro Penitenciario Najayo-Hombres, el imputado en el caso Coral, Adán Cáceres Silvestre, ha venido denunciando supuestas violaciones a sus derechos, entre ellos «los restrictivos y vigiladas encuentros con sus abogados».

El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, lo visitó la semana pasada e informó que este le pidió que interviniera en las denuncias que ha hecho a través de sus abogados.

Querrás leer: Directora MGP niega se le impida acceso de abogados a cárceles, como denunció Cáceres

Ulloa, admitió que ciertamente hay un problema con el programa de actividades que el Sistema Penitenciario no está cumpliendo. Indicó que el privado de libertad tiene derecho a participar en actividades para su beneficio educativo y físico:

«El problema que él plantea es en la parte de las actividades porque el es un preso de máxima seguridad pero hay un programa de actividades que se deben de cumplir, las mismas deben ser mejoradas en algunos aspectos», manifestó Ulloa al tiempo de informar que lo comunicó al Nuevo Modelo Penitenciario ya que no solo es permitir que el privado esté algún momento en campo abierto, también requiere hacer otras cosas: «Estamos hablando de 24 horas del día», enfatizó.

Lee más: Lagombra Polanco, directora del MGP, reitera «no se permitirán privilegios a privados de libertad»

En relación a la celda de Cáceres Silvestre, el defensor del Pueblo aseguró que está se encuentra en condiciones normales.

Puede interesarte: Qué implica presos de la Operación Anti Pulpo estén en área de máxima seguridad

Abogados no quieren Ulloa intervenga

Luego de que Ulloa visitara la cárcel de Najayo, los abogados del imputado en el caso Coral, Adán Cáceres Silvestre, se manifestaron opuestos a que este pretenda defenderlo, ya que, según ellos, ignora las múltiples denuncias de supuesta violación de sus derechos dentro del recinto penitenciario.

Los abogados Francisco Álvarez, Cristian Martínez y Romer Jiménez manifestaron que las declaraciones del Defensor, en vez de ayudar a su cliente, le perjudican, ya que parece apoyar quienes se han encargado de violentar el debido proceso de ley en contra de su defendido.

Indicaron que han observado con gran asombro y confusión sus participaciones públicas y extraños pronunciamientos, relacionadas con las últimas denuncias interpuestas por el señor Adán Cáceres Silvestre, ante la Procuraduría General de la República.

Exhortaron a dicho funcionario, abstenerse de continuar con cualquier asunto que tenga que ver con Cáceres Silvestre porque la ley se lo impide: “Notará que nuestras denuncias tratan temas cuya investigación, a modo de monopolio, recae únicamente sobre el Ministerio Público, y que las sanciones que conllevan, administrativas y posiblemente penales, por suerte escapan a sus expeditos trabajos”, afirmaron.

Te puede interesar leer: Najayo, cárcel predilecta para acusados de corrupción

¡Suspendan de Lagombra!

Los abogados solicitaron el pasado 26 de julio la imposición de medidas disciplinarias contra la coordinadora del Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP), Hilda Lagombra Polanco, debido a “las constantes violaciones para impedir el ejercicio de la legítima defensa de su representado”.

Indicaron que se les impide conversar a solas con el exdirector del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep).

Adán cumple prisión preventiva en la cárcel de Najayo desde mayo pasado, luego de que el Ministerio Público lo imputara como el cabecilla de un entramado policial-militar, político y religioso que desfalcó al Estado dominicano durante los ocho años del gobierno del expresidente Danilo Medina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas