Defensor del Pueblo pone en uso protocolo contra acoso laboral

Defensor del Pueblo pone en uso protocolo contra acoso laboral

Defensor del Pueblo junto a las panelistas.

La Oficina del Defensor del Pueblo puso ayer en ejecución el protocolo de prevención del acoso sexual laboral en República Dominicana, que abarca tanto a las empresas públicas como en privadas.

El protocolo prevé sanciones como la suspensión del cargo y hasta la cancelación de la persona que ejerza la acción de acoso contra un compañero o compañera de trabajo, si se comprueba.

El manual fue presentado por el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, en el conversatorio “Participación política de la mujer, agresión y acoso político” en el que participaron Alejandra Mora, secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres; las exdiputadas Guadalupe Valdez y Minou Tavárez Mirabal; Verónica Fumanal, la exministra Janet Camilo y la miembro de la JCE, Patricia Lorenzo.

Ulloa planteó que es vital trabajar en la prevención del acoso sexual laboral en el país en hombres y mujeres y lo calificó como “ una vulneración de derecho y debemos evitar que suceda”.

Puede leer: ¡Por violencia de género! Luis Inchausti es condenado a cinco años de prisión

Agregó que en el país son múltiples las denuncias de acoso en instituciones públicas y privadas, por lo que buscan eliminar esa práctica con rigor.

Algunas de las participantes también trataron sobre las diferentes formas de acosos y discriminación que afectan a la mujer, no solo en las empresas, sino en política.

Mora y Fumanal ponderaron la importancia de que adopten medidas que contribuyan a prevenir y que castiguen el acoso en las empresas, por su impacto negativo a todos los niveles.

Se resaltó la importancia del manual, que pone a República Dominicana a la altura de otras naciones de la región que decidieron corregir el acoso laboral.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas