Defensor del pueblo: “¿Qué hace un enfermo mental en una cárcel?”

Defensor del pueblo: “¿Qué hace un enfermo mental en una cárcel?”

Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo.

El defensor del pueblo, Pablo Ulloa, cuestionó hoy que dentro de las cárceles dominicanas haya personas con enfermedad terminal y mental presos.

“Tenemos que avocarnos a discutir como Estado aspectos relacionados con lo penitenciario. E incluso, qué hace un enfermo terminal o un enfermo con una situación de salud mental en una cárcel como existe incluso en La Victoria módulos para personas que tienen tuberculosis, VIH y enfermedades psiquiátricas. Hay unos 150 presos de La Victoria con esa característica en cuanto a la salud mental”, dijo.

“Para que llevar a una persona con esa incapacidad a que esté privado de libertad”, manifestó Ulloa.

Puedes leer: Incidentes en cárceles de RD ensombrecen sistema penitenciario

Abordado por periodistas, refirió que la cantidad de privados de libertad en las cárceles es excesivo y los procesos a que se debe esa situación.

“La realidad de las cárceles es la sobrepoblación que se da por dos procesos. Un proceso que es la cantidad excesiva de prisión preventiva y el segundo tiene que ver justamente con el proceso de conclusión de sentencia”, expresó.

“La Victoria por ejemplo tiene el 35% de la población carcelaria de República Dominicana. Si se diera un proceso racional que termina siendo las medidas de coerción que existen muy probablemente la población carcelaria bajaría en República Dominicana”, puntualizó el defensor del pueblo.

Cuestionamiento

Pablo Ulloa, defensor del pueblo, llamó discutir la situación de las cárceles de manera sincera para superar la crisis que vive el sistema carcelario.

“Ya tenemos que sincerarnos. He dicho varias veces que da vergüenza que en el 2022 estemos hablando de la cárcel de La Victoria. Yo creo que aquí estamos todos conocidos de que La Victoria no tiene capacidad de albergar 8 mil y tantos reclusos en República Dominicana. Y todavía seguimos debatiendo la misma situación”, expresó.

Podrías leer: Cárcel de Najayo: Hay dos agentes y varios reos heridos

“Tenemos que dar un salto. La dignidad de los privados de libertad en el país necesita ser revisada pero ya, definitivamente tenemos que cerrar ciclos. La sociedad dominicana no puede vivir de ciclo en ciclo discutiendo los mismos temas”.

Declaraciones de Pablo Ulloa, defensor del pueblo (Video: Neulyn González).
Joel Suero

Joel Suero

Periodista, escritor, municipalista, liceysta.

Publicaciones Relacionadas