Defensor del Pueblo rinde cuentas al país

Defensor del Pueblo rinde cuentas al país

Rendición de cuenta del defensor del Pueblo, Pablo Ulloa.

El titular del defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, resaltó ayer que los casos registrados y manejados por esa entidad aumentaron en un 200%, luego que asumió el cargo.

Al realizar la rendición de cuentas en el Senado de la República, donde estuvo presente la vicepresidenta, Raquel Peña, y los presidentes de ambas Cámaras del Congreso Nacional, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, el defensor del Pueblo reveló que hubo además un aumentó en la eficiencia en la gestión de los casos desde la Secretaría General.

“Las conclusiones y resoluciones de éstos, según correspondan, han aumentado considerablemente. El 59.1 % de estos casos fueron concluidos y resueltos. Entre el día 15 de junio de 2021 y el 31 de diciembre del mismo año, el departamento ha brindado más de 8,000 asistencias. Además de que se ha generado un aumento de un 144% sobre el registro de las orientaciones.

“Puedo decirles que tenemos un Sistema de Monitoreo y Control basado en nueve pasos, que crea sinergia entre lo físico y lo digital, que asumen la Secretaria General y la Dirección de Tecnología”, dijo.

Puede leer: Defensor del Pueblo considera necesario aprobar el nuevo Código Procesal Penal

Entre sus logros el defensor del Pueblo mencionó que puso en mora al Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial, que culminó con un aumento salarial que ascendió al monto de mil doscientos noventa millones de pesos a maestros pensionados o jubilados.

Sostuvo que la firma de 20 acuerdos con universidades, organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y otras instituciones con el fin de aumentar la capacidad del Defensor en la formación y la accesibilidad.

Entre sus muchos avances, los relacionados a la compensación y beneficios, Ulloa reveló que inició el proceso de nivelación salarial al personal.

Finalmente, el funcionario llamó a la sociedad a reflexionar para enfrentar la violencia en el país.

Publicaciones Relacionadas