El Defensor del Pueblo negó que el aplazamiento del proceso disciplinario a la coronela Ysabelita de los Santos Pérez, haya sido porque esa institución no suministrara alguna documentación necesaria.
De los Santos Pérez era oficial encargada del centro de retención vehicular del canódromo en abrir pasado, donde el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, parte de su equipo y periodistas fueron agredidos, en un operativo de inspección, luego de recibir denuncias de irregularidades.
En una comunicación enviada al director de HOY, el consultor jurídico de la entidad, Nilo Vinicio de la Rosa, rechazó las declaraciones del abogado de la coronela Manuel Ramírez Merán, que afirmó que el proceso contra su defendida fue aplazado por culpa del Defensor del Pueblo.
Aclaró que la coronela no está en juicio disciplinario ante el Defensor del Pueblo, sino ante Consejo Disciplinario de la Policía Nacional, por alegadas violaciones y conductas reñidas con disposiciones éticas de la institución policial.
Puede leer: Defensor del Pueblo preocupado por violencia en destacamentos
“Se trata de un proceso disciplinario interno, en el que nuestra entidad no tiene participación alguna. por lo que es obvio y fácil de entender que no es a este órgano constitucional al que le corresponde suministrar documentos, sino al mismo organismo juzgador, como mandan las leyes y reglamentos internos de la institución del orden”, expresó De la Rosa.
Sin el embargo, el consultor jurídico reconoce que el abogado de la coronela le solicitó una serie de informaciones sobre las denuncias que recibió el Defensor del Pueblo en relación al Centro de Detención Vehicular el Canódromo, informes que asegura les fueron entregados.
Pero además, De la Rosa recordó que las informaciones relacionadas con el proceso penal iniciado contra al oficial De los Santos Pérez, suspendida tras los incidentes, y otros involucrados, reposan en el Ministerio Público (MP).
“Es ese órgano de investigación el que tiene facultad y competencia para dar informaciones sobre cualquier proceso penal, señalamientos que hicimos al solicitante”, explicó.