Defensora asume caso Martha Heredia

Zoila Martínez

 SANTIAGO. La defensora del pueblo, Zoila Violeta Martínez Guante, se reunió ayer con la cantante Martha Heredia en el recinto de rehabilitación Rafey-Mujeres para indagar sobre la denuncia de que la joven artista habría sido golpeada brutalmente por la subdirectora del penal. Según Martínez, Heredia le confesó que la encargada de las reclusas, María Soriano, la sujetó de manera impropia provocándole daños físicos. Dijo que antes de esta visita, la defensoría había enviado a sus representantes para realizar los informes y obtener la información necesaria sobre la denuncia para así remitir esos datos a la Procuraduría General de la República.

Entre los documentos que recibió Martínez está la declaración de Soriano, en la que explica el incidente en el cual Heredia salió afectada. “Yo en lo personal no justificaría nunca el que una persona sea sometida por la fuerza. Yo creo en que a la persona se le dan oportunidades y que se pueden tomar muchas medidas antes de llegar a la fuerza, porque está prohibido en el artículo 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, dijo Martínez.

La denuncia sobre los supuestos maltratos fue realizada por la abogada de la cantante, Daisy Valerio, quien afirma que desde hace varios días Heredia ha sido confinada en una celda de castigo, donde se mantenía esposada y no se permitía ver a sus familiares. Sobre la artista pesa una medida de coerción de un año de prisión por intentar llevar heroína hasta los Estados Unidos.