Defensora del Pueblo pide al TC rechazar cambios himno patrio

Defensora del Pueblo pide al TC rechazar cambios himno patrio

La defensora del pueblo solicitó al Tribunal Constitucional (TC) desestimar la acción directa de inconstitucionalidad mediante la cual el señor Ernesto Alcántara Abreu procura que se cambien las letras al Himno Nacional dominicano.

En un escrito de “Amicus Curiae”, la titular de la institución, doctora Zoila Martínez Guante, pide al presidente y demás jueces de la alta corte, acogerse a lo que establece el artículo 33 de la Constitución respecto del himno patrio.

Indicó que en dicho artículo se establece que “el Himno Nacional es la composición musical de José Reyes con letras de Emilio Prud’Homme, y es único e invariable”.

“Atendido: A que como consecuencia de lo antes señalado, es incuestionable que existe una absoluta correspondencia entre la disposición única de la Ley No. 700 de 1934 y el artículo 33 de la Constitución de la República. Por lo que es evidente que no procede de plano ningún tipo de consideración con respecto a su supuesta inconformidad con la Ley fundamental”, agrega la funcionaria en su escrito al TC.
Dijo que si por “infortunio de la vida” se decidiese violentar lo que dice la Carta

Magna, ella es de criterio que habría que abocarse a un referéndum “donde quede establecido que los casi diez millones de dominicanos aprobasen con su firma legible y su cédula esta insólita petición”.

Facultad. Martínez Guante justificó su intervención en el caso, acogiéndose a la facultad que le otorga a la institución que ella dirige, el artículo 191 de la Constitución.
El mismo establece que “La función esencial del defensor del pueblo es contribuir a salvaguardar los derechos fundamentales de las personas y los intereses colectivos y difusos establecidos en esta Constitución y las leyes, en caso de que sean violados por funcionarios u órganos del Estado, por prestadores de servicios públicos o particulares que afecten intereses colectivos y difusos…”.

Afirmó que conforme al artículo 66 de la Carta Magna, el Himno Nacional “es un patrimonio difuso y colectivo al mismo tiempo”, y por tanto “no se le puede ni debe mover una tilde o una coma”.

El cambio que se quiere. Alcántara Abreu, quien es abogado de profesión, quiere que al Himno Nacional se le cambie la palabra “Quisqueyanos” por “Dominicanos”, que es el gentilicio ciudadanos de República Dominicana según lo establecido en la Constitución.

La defensora del pueblo pide al TC rechazar el pedimento de Alcántara Abreu contra Ley 700 de 1934.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas