La directora de la Defensoría Pública, Laura Hernández, dijo ayer que aspira a que en el país haya un real estado de derecho donde la prisión se vuelva la excepción, las sentencias estén motivadas en derecho; todos los imputados sean iguales, las evidencias sean lícitas, y porque haya una verdadera separación de funciones.
Al dirigirse a los presentes en el acto de celebración del Día del Defensor Público, la funcionaria dijo que desde hace 14 años cuando se creó esa institución, ha luchado desde allí porque la República Dominicana pueda contar con un sistema de justicia “coherente, material, real”.
Resaltó que en la consecución de ese objetivo han alcanzado algunos logros importantes, entre los que citó, los del 2017, que incluyen apertura de 4 nuevas oficinas de Defensa Pública, creación de la Red Nacional de Identificación y Protección de los grupos en Condiciones de Vulnerabilidad, y la puesta en circulación del Directorio Nacional de Organizaciones para la Asistencia y Promoción de los Derechos Fundamentales de Grupos en Condiciones de Vulnerabilidad, y la incorporación de 25 nuevos defensores.
“Pero no nos conformamos con eso, sino que estamos decididos a romper con los paradigmas de que los servicios públicos son deficientes y que lo que es gratis es malo, y reconocernos como un equipo de servidores públicos dedicados a ofrecer el mejor de los servicios a nuestros asistidos, no solo en lo legal, sino también en el trato humano”, agregó.
Premiación. Durante el acto, fue entregada la premiación “Fray Antón de Montesinos”, entre los defensores de cada jurisdicción.
Como Defensor Público del Año 2017 recibió el máximo galardón Daniel Arias Abad, de la oficina de la Defensa Pública de Pedernales.
Como abogado adscrito del año fue reconocido Maikol Minyetti, de la oficina de San José de Ocoa, y como coordinadora del año, Mareline Suero, de la oficina de Santo Domingo.
Con el Premio a la Imagen Institucional, recibieron el galardón Carmen Teresa Ramírez, trabajadora social, y el defensor público Enmanuel Taveras, ambos de Moca.
Otros reconocidos. Recibieron el premio Fray Antón de Montesinos también, Milagros del C. Rodríguez, Rosa de Morla Marte, María Cruz Polanco, Luis Marte Leonardo, Asia Jiménez Tejeda, e Ygdalia Paulino Beras,
Asimismo, María Mejía Lebrón, Robinson Ruiz González, Janser Martínez Ramírez, Iván Baldayac Almonte, Dionis Tejada Pimentel, y Sheila Thomas Rodríguez.
Además, Francisco García Carvajal, Julio Lluberes Hernández, Juana de la Cruz González, Rafaelina Valdez Encarnación, Oscarina Rosa Arias, Teodora Henríquez Salazar, Geraldín Mendoza Reyes, Marcelino Marte Santana, Juana Castro Sepúlveda, Johann Reyes Suero, Tania Mora, Edwin Marine Reyes y Delio Jiménez Bello.