Defensora Pueblo pide al procurador ir en auxilio presos SL

p8

La defensora del pueblo, Zoila Martínez Guante, solicitó ayer al procurador general, Jean Alain Rodríguez, gestionar la construcción de un nuevo recinto carcelario en San Luis, Santo Domingo Este, para los reclusos “en tránsito” que esperan allí hasta que les conozcan las medidas de coerción.
Dijo que el lugar que “es un oprobio, un bochorno y abuso a la dignidad humana”, que aloja todo tipo de enfermedades.
“Le puedo asegurar, magistrado Rodríguez, que más que necesario, urge allí una nueva edificación”, subrayó la funcionaria en una comunicación remitida al procurador general.
Le sugirió coordinar con el director de Prisiones, Tomás Holguín La Paz, y con la fiscal Olga Diná Llaverías, aunar esfuerzos con otras entidades públicas y descentralizadas para que eso sea una realidad lo antes posible, dadas las condiciones infrahumanas en las que perviven los detenidos que esperan allí una decisión de los tribunales.
Igual les solicitó coordinar con el director de los Comedores Económicos, para que provea los alimentos y el agua potable para los reclusos y los miembros de la Policía, responsables de la seguridad de la cárcel.

Para la construcción de la nueva cárcel, la defensora del pueblo aconsejó a las autoridades del Ministerio Público reunirse con el alcalde del municipio, Alfredo Martínez; el director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), José Domingo Peña, y el presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Fidias Aristy.

Martínez Guante recordó que en octubre de 2013 logró la firma de un acuerdo entre la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, y la administración de los Comedores Económicos, en la gestión de Ramón Rodríguez Flores, para que enviasen raciones de comida a la cárcel de tránsito de Ciudad Nueva, y dijo que igual podrían hacer para el recinto de San Luis.
Confía en que las autoridades del Minsietrio Público acogerán su soliciutud.