Defensora Pueblo pide Danilo intervenir Verón

28_01_2016 HOY_JUEVES_280116_ El País6 A

El Servicio Nacional de Salud entregó ayer los primeros 429 integrantes de la Seguridad Hospitalaria, cuerpo que está destinado a la protección de los pacientes y al personal de salud de los hospitales públicos.

El cuerpo de seguridad hospitalaria está compuesto por militares y civiles que fueron capacitados por sicólogos y agentes especializados y a los que se les ha inculcado respeto a las normas, manejo de crisis y atención a los pacientes.

Ramón Alvarado Mendoza, acompañado del director Regional Salud, Félix Hernández y directores de los 21 centros donde comenzará a dar servicios la nueva seguridad, entregó certificados de capacitación a los agentes.

El servicio está llamado a garantizar la seguridad del personal de salud y de los pacientes y familiares que asisten a los hospitales.

Alvarado, al hacer uso de la palabra dijo que era un reclamo a gritos de los hospitales, que asignaran una seguridad especializada.

Se trata de un personal que está capacitado para poner fin a las frecuentes agresiones de las que son víctimas los médicos y el personal de salud dentro de los hospitales. Incluso hay casos de pacintes que han sufrido ataques.

El programa cuenta con una inversión de RD$680 millones y de inició funcionará en 21 centros públicos de salud y luego se extenderá de forma gradual al universo de centros.

No se trata de una policía hospitalaria, ni un portero con una macana, “es un servidor público formado con conocimiento”, dijo Alvarado al hablar en la actividad.
Este personal está especializado en relaciones humanas, atención en crisis, perfil de sospechosos y otros indicadores, dijo el director del Servicio Nacional de Salud del país.