Defensora ve aumento penas es respuesta hipócrita a crime

Defensora ve aumento penas es respuesta hipócrita a crime

La directora de la Defensoría Pública, Laura Hernández, cree que no se debe dar una respuesta penal a problemas sociales como la criminalidad, a propósito de que el nuevo Código Penal contempla el aumento de penas para varios delitos.
Dice que ese es el punto más hipócrita de la lucha contra la delincuencia, pues quien infringe la ley no anda estudiando el código para decidir si comete tal o cual delito. Lo califica como populismo penal.
Asegura que la única respuesta a los niveles de criminalidad que azotan la sociedad en estos tiempos es la educación.
“Cuando hay inseguridad, cuando hay un aumento de criminalidad, le aumento las penas y las personas creen que eso va a solucionar algo. Entonces yo pregunto ¿alguien cuando va a cometer un delito dice: espérate, déjame leerme el Código Penal”, cuestionó la defensora.
“¿Ha pasado alguno de los legisladores un día en la cárcel de la República Dominicana?”, insistió, y dijo que todavía en el país nadie ha sobrevivido más de 30 años, y nada garantiza que lo haga con 40 o más.
Explica que el derecho penal es consecuencia, o sea que interviene después. Entiende que lo único que previene la criminalidad y la delincuencia es la prevención, y la educación es la herramienta.
“Si usted tiene acceso a educación, tiene acceso a elegir en libertad, cuando le ofrezcan meterse a las redes de la delincuencia, decir no, porque estoy yendo al liceo, a la universidad. La educación es lo único que da libertad”, precisó la abogada.
Por eso entiende que la respuesta del aumento de las pena es la más pobre que se le puede dar a la sociedad en cuanto a la criminalidad.
Contra la prisión preventiva. Tras participar en una misa de acción de gracias, Hernández dijo que el año que viene reforzarán su lucha para que se reduzcan los niveles de prisión preventiva.
Entiende que la sociedad dominicana debe ir encaminada a que una persona conozca su proceso en libertad y que la gente entienda que esto no significa que se sustrajo de la justicia.
Dijo que en la región la media de personas que son enviadas a prisión preventiva es de 15 a un 20% y que en el país es de un 75%.
Narra que el propio Ministerio Público se queja de las cárceles pobladas pero siempre pide prisión preventiva para los imputados, teniéndola como regla cuando es la excepción de todas las medidas de coerción.
Entiende que en materia de justicia hace falta que los operadores se pongan de acuerdo a fin de agilizar los casos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas