Las condiciones de hacinamiento y violación de los derechos humanos las cárceles y destacamentos policiales del país denunciadas por organismos de la sociedad civil e instituciones gubernamentales no son ajenas a la Oficina Nacional de la Defensa Pública.
El director general de la Oficina Nacional de la Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos, dijo este lunes durante una entrevista realizada en el programa «El Día», que se transmite de lunes a viernes por Telesistema, canal 11, que el personal de esa dependencia del Estado visita semanalmente los destacamentos de la Policía Nacional y las diferentes cárceles en todo el territorio nacional.
Leer más: En SFM: denuncian homicida condenado a 20 años en 2018 sigue libre
«Hemos encontrado personas que superan las 48 horas detenidas en los destacamentos, inmediatamente le hacemos una acción de «Habeas Corpus» o le hacemos un amparo cuando estas cárceles están extraordinariamente hacinadas que no caben personas», enfatizó Valentín Santos.
Valentín Santos agregó que la institución elaboró un informe sobre las condiciones de detención en República Dominicana 2021, un trabajo que, según él, debió producir la Procuraduría General de la República (PGR), porque es la entidad que tiene a su cargo la Dirección General de Prisiones, y que en este informe se encontró que la disposición de que haya un representante del Ministerio Público en todos los destacamentos del país no se cumple; además, cuestionó que los representantes de la Fiscalía en los cuarteles de la uniformada le «Hagan el saludo» a un raso o a un cabo de la institución castrense.
«¿Cómo es posible que no haya una supervisión con carácter, con responsabilidad? Hemos encontrado personas una semana guardando prisión sin una medida, sin una imposición de medida de coerción», dijo.
Leer también: Apresan a dos personas por robo de motocicletas en Santiago
«El tema justicia discrimina…hace una semana en Cristo Rey tuvimos un caso, que tuvimos en un sábado realizarle una acción de «Habeas Corpus» a un joven…porque este joven cayó preso jueves…ya era viernes en la tarde y no se le había procesado. Sin embargo, en una inspección previa que habían hecho colaboradores de la Defensoría del pueblo en ese destacamento (resultó que) desde el martes ya estaba detenido…», agregó.
Sobre el caso del joven, Valentín argumentó que la justificación del Ministerio Público para sobrepasar el tiempo de detención establecido fue que el detenido fue apresado en una provincia y que tendría que esperar al lunes siguiente para escuchar a las personas que tenían que ver con la situación.
El funcionario también reveló que todos los levantamientos que ha realizado la institución son comunicados a la Procuraduría General de la República (PGR), al Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo ya que la Oficina Nacional de la Defensa Pública puede accionar per no decidir sobre esta situación.
Agregó que, realizaron un levantamiento en el pasado mes de diciembre de los adultos mayores en las cárceles del país y encontraron personas de más de 70 y 80 años con más del 50% de la pena cumplida y «Muriéndose» con cáncer y otras enfermedades en los recintos penitenciarios.
El Director de Oficina Nacional de la Defensa Pública dijo que cualquier persona que se encuentre en conflicto con la ley puede tener acceso a la asesoría legal gratuita a través de esa institución, sin importar si es culpable o no del hecho que se le imputa porque la justicia «No discrimina».