La Asociación Nacional de Defensores Públicos exigió ayer al Congreso Nacional que le designe a esa dirección un mayor presupuesto, ya que los pocos recursos que perciben les impide realizar bien su trabajo y que les faciliten el tan prometido aumento salarial que les aseguró la entidad.
Miolanny Herasme Morillo, vocera de la asociación explicó que a otras instituciones les aumentan todos los años, sin embargo la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), que se maneja con un presupuesto de 300 millones solicitó 350 más, pero solo le aprobaron 50 millones.
“Este presupuesto no es ni la mitad de lo que solicitamos y evidentemente, es insuficiente”, sostuvo.
Defensores insuficientes. Dijo que a nivel nacional los defensores públicos son 176, de los cuales 25 están en el Distrito Nacional y no dan abasto. Indicó que a nivel nacional requerirían alrededor de 350 defensores para poder cumplir con las exigencias del sistema de justicia.
Muchos casos. Asimismo, Herasme Morillo señaló que tienen una gran carga laboral, porque un solo defensor público tiene entre 400 y 650 casos y a diario deben atender un promedio de cinco audiencias por día. “Un día normal en la vida de un defensor público son cinco audiencias y un rol en un tribunal es quizás de diez, o sea, que tenemos la mitad de las audiencias”, sostuvo.
Entiende que es necesario que el Gobierno y el Congreso reconsideren en el presupuesto del 2018, a los defensores públicos.
La semana pasada la directora de la ONDP, doctora Laura Hernández, hizo esta petición.