Deficiencia visual infantil puede derivar en muerte de no tratarse

Deficiencia visual infantil puede derivar en muerte de no tratarse

Tomar en serio la salud visual de los niños es indispensable para prevenir varios tipos de esos padecimientos que afectan a casi el 60 % de la población mexicana y que pueden llevar a la muerte de no ser tratados a tiempo, dijo a Efe una especialista.
“Es un problema que si es detectado a tiempo puede tener cura, pero si no puede llevar a la muerte”, señaló la oftalmóloga Nancy Sol Espíndola.
La vocera del Consejo de Optometría Mexicano señaló que la deficiencia visual es la segunda causa de discapacidad en México, solo por detrás de la discapacidad motora.
Se estima que este padecimiento afecta a 58.4 % de los mexicanos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De ellos, el 26.9 % son niños entre recién nacidos y de 14 años, una cifra importante a la que se debe prestar atención.
Los más vulnerables son los menores de cinco años de edad en países en vías de desarrollo de extrema pobreza, 60 % de los cuales fallece en el primer año de perder la visión; el resto vivirá en promedio de 40 años y 90 % de los que sobreviven no tendrán acceso a la educación.
El problema, aseguró, es que dos de cada diez niños pueden presentar problemas de gravedad como catarata, desprendimiento de retina o retinoblastoma.
“La catarata y el desprendimiento de retina se pueden curar, pero el retinoblastoma puede derivar en cáncer y costarle la vida al niño”, advirtió la integrante del Departamento de Visión Baja del Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana.
La especialista aseguró que uno de los principales factores de riesgo es el nacimiento prematuro, si el bebé nace con menos de dos kilogramos o tiene antecedentes de padres con debilidad visual. En esos casos, Espíndola dijo que es indispensable pedir una prueba de tamizaje visual, pues de existir algún problema, el pronóstico resulta muy bueno.

Señaló que el principal problema radica en que los padres dan poca importancia a la salud visual de los hijos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas