Deficiencias en SS hacen que
estalle administrador del BA

Deficiencias en SS hacen que <BR>estalle administrador del BA

El administrador del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu Collado, abogó por una reforma al Sistema de la Seguridad Social en lo que tiene que ver con el régimen contributivo, a fin de convertirlo en funcional y más humano.

Se preguntó cómo es posible que el Bagrícola pague mensualmente RD$4.42  millones, es decir, RD$53.13  millones  anuales, a compañías administradoras de riesgos   de salud, bajo el régimen contributivo y, sin embargo, éstas alegan que no pueden atender ciertos casos de enfermedades catastróficas del personal de la institución.

Entiende que es una injusticia que el Bagrícola y los empleados aporten esos fondos millonarios, con el objetivo de tener garantizada la atención médica cuando se presente la necesidad, pero que en el momento más crítico el seguro no le sirva para nada, como si un trasplante no fuera una catástrofe.

Lamentó profundamente el caso del empleado del Banco Agrícola  ingeniero agrónomo Miguel Fernández Robles, quien cubre mensualmente su seguro de salud, pero cuando requirió un trasplante de hígado la compañía aseguradora le comunicó que no lo cubre.

Abreu Collado señaló que ese caso es uno de las decenas que se presentan en la institución financiera, la cual paga religiosamente un seguro de salud para proteger a sus empleados.

Informó que como un acto humanitario los empleados y ejecutivos del Banco Agrícola hicieron una colecta y aportaron voluntariamente a Miguel Fernández Robles la suma de RD$756,440, a fin de que pueda cubrir parte de la deuda asumida con el hospital Plaza de la Salud por el trasplante de hígado a que se sometió

Fernández Robles, pese a estar asegurado en el régimen contributivo de la Seguridad Social, vio frustradas sus ilusiones al comprobar que su ARS no le cubriría ni siquiera las pruebas de laboratorio.

El administrador del Banco Agrícola planteó que la Seguridad Social debe contemplar todas las enfermedades catastróficas adquiridas con posterioridad a la afiliación en el seguro, incluyendo aquellas que requieran trasplante, como parte de la cobertura del sistema de salud que cada asegurador paga.

La clave

Trasplantes

Es angustiosa la situación que viven los pacientes que necesitan someterse a trasplantes de órganos como único tratamiento para seguir con vida, ya que casi en su totalidad las ARS no cubren esa parte. Ante esa situación, el Banco Agrícola no puede hacer nada, aun cuando la entidad paga el servicio como lo establece el Sistema de la Seguridad Social.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas