Déficit comercial con EU desde 2004 es US$65,000 M M

El economista Luis Vargas dijo que el déficit comercial del país con Estados Unidos desde enero de 2004 hasta septiembre de este año 2013 ha sido de 65 mil 228 millones de dólares, ya que las importaciones han sumado 134 mil 873 millones, mientras que las exportaciones han sido de 69 mil 644 millones.

Explicó que durante este lapso de 117 meses, el desequilibrio del comercio exterior ha marchado en promedio al ritmo de 558 millones de dólares mensuales, incluyendo alrededor de 155 millones (28%) con Estados Unidos.

Consideró que la principal causa de esta balanza comercial deficitaria de la economía dominicana radica en la confinación del sistema de producción industrial y agrario nacional a la sección de limitados bienes de consumo básico y algunos ramos de insumos productivos, anclado en una demanda importada, tanto de inversión en equipos y máquinas como de una gran proporción de consumo necesario y suntuoso.

“Como el patrón de producción industrial y agrícola nativo -caracterizado por bajas tasas de productividad laboral y competitividad empresarial- no cuenta con una demanda exportada capaz de financiar la demanda importada de bienes de capital e intermedios, no hay otra salida provechosa al gran capital oligárquico y oligopólico que recurrir irremediablemente al déficit del sector público”, explicó.

Dijo que el DR-CAFTA ha presionado hacia arriba el desbalance negativo de las transacciones de mercaderías del país con EE.UU.