Déficit cuasifiscal equivale a 1.4% del Producto Interno Bruto

Déficit cuasifiscal equivale a 1.4% del Producto Interno Bruto

El déficit cuasifiscal del Banco Central como porcentaje del PIB en el 2013 se mantuvo dentro del rango previsto en el Programa Monetario, ubicándose al cierre en 1.4% del PIB, influenciado por una política monetaria neutral y por el hecho de que el Gobierno estuvo cubriendo durante el año 2013 el pago de los intereses de los Bonos de Recapitalización y otras transferencias.

Así lo establece el séptimo informe de rendición de cuentas sobre la recapitalización del BC, correspondiente a junio 2013-mayo 2014.

Según el informe, el efecto neto del incremento de este nivel de déficit en el 2013 con respecto al 2012, es de 0.4 puntos porcentuales (alrededor de RD$10,000 millones), debido básicamente a la reducción de la asignación presupuestaria del 2013 para fines de pago de intereses de la recapitalización del Banco Central, de un 1.1 % del PIB, como estaba previsto en la citada Ley, a un 0.7% del PIB aprobado por el Congreso en el Presupuesto Fiscal del 2013.

El informe recuerda que el déficit cuasifiscal “estructural” del Banco Central ronda el 1% del PIB, por lo cual al reducirse las transferencias previstas originalmente en la referida Ley, este déficit aumenta directamente proporcional a dicha reducción, en vista de que básicamente ese 1% del PIB de déficit “estructural” es el resultado del arrastre de las pérdidas acumuladas heredadas del manejo de la crisis bancaria del 2003.

“De ahí que, el monto de las pérdidas corrientes resultantes del ejercicio 2013 en base auditada, ascendiera a RD$30,778,180,268.0, nivel de pérdidas superior al originalmente previsto por las razones expuestas, el cual fuera presentado por el Banco Central oportunamente al Ministerio de Hacienda en cumplimiento al literal f) del Artículo 3 de la citada Ley No. 167-07, con fines de que las mismas fueran consideradas como deuda pública por dicho Ministerio, en el marco del Plan de Recapitalización del Banco Central”, expresa el informe.

Explica que según lo establecido en el artículo 3, literal f) de la Ley No. 167-07, “en caso de que se genere déficit, éste se cubrirá en primer lugar con cargo al Fondo de Reserva General, indicado en dicho artículo, y si éste no alcanzare a cubrir dicho déficit, el Estado absorberá la diferencia mediante los mecanismos legales y financieros previstos en la presente Ley”.

“Por tanto, dado que el Fondo de Reserva General alcanzó al 31 de diciembre de 2013, un balance de RD$64,501.0 millones, al deducirlo del déficit neto citado anteriormente, arroja un balance a ser reclamado al Gobierno ascendente a RD$30,778,115,767.31, para fines de ser reconocido y documentado como deuda interna, balance que fue soportado con los Estados Financieros Auditados del Banco Central al cierre del año 2013, remitido al Ministerio de Hacienda conforme a lo estipulado en la citada Ley No. 167-07.3”, agrega.

“En consecuencia, ese monto a ser reclamado al Gobierno, y reconocido como deuda interna por el Ministerio de Hacienda, es el que se incorpora cada año a la Cuenta por Recibir del Gobierno Dominicano registrada en la contabilidad del Banco Central, sobre la base de la referida auditoría efectuada a los referidos Estados Financieros, que incluyen el balance de dicha partida y sus notas aclaratorias”, agrega.

Hasta la fecha, el Ministerio de Hacienda ha entregado al Banco Central al amparo de la Ley 167-07, un total de Bonos de Recapitalización por un monto ascendente a RD$132,362,2 millones, que incluye en términos globales las Emisiones desde la Primera hasta la Sexta de Bonos de Recapitalización correspondientes a los años 2008 al 2013.

El saldo de la Cuenta por Recibir al Gobierno se había elevado a RD$259,868.1 millones al 31 dediciembre de 2012, y debido a la formalización de la emisión de los bonos de recapitalización al 2 de enero de 2013, por un monto de RD$49,621.3 millones el saldo de la Cuenta por Recibir del Gobierno disminuyó a RD$210,246,8 millones.

 

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