Déficit  cuenta  corriente del país   subiría  a 8% del  PIB

Déficit  cuenta  corriente del país   subiría  a 8% del  PIB

El presidente de la Asociación de Industrias (AIRD), Manuel Díez Cabal, declaró ayer que la preocupación de ese sector es  que   República Dominicana termine este año con un déficit en   cuenta corriente de la balanza de pagos de 8%  del PIB, después que logró  bajarlo de 10% a 6%.

Informó que  los industriales  lo único que piden para competir es que se les den  las mismas condiciones de que disfrtutan los países de  Centroamérica.

Díez Cabral habló sobre el tema en  un encuentro con la prensa donde el  economista Roberto Despradel sugirió al Gobierno   crear  e implementar  una política de promoción de  exportaciones junto al sector privado, a fin de que ambos enfrenten el creciente déficit comercial  con  Centroamérica. 

 Despradel presentó un informe  según el cual el valor de lo que  Cetroamérica vende al país es cinco veces mayor que lo que el país vende a esa región.

Enfatizó  que mientras Dominicana  exportó a Centroamerica US$71 millones, esa región importó US$389 millones.  Despradel abogó por una estrategia de competitividad industrial  enfocada en dos vertientes: la primera, la defensa de la planta productiva ante  prácticas desleales de comercio, tanto nacionales como extranjeras.

La segunda, que sea   una  ofensiva mediante el establecimiento de una política industrial de competitividad sistémica, que  permita  finalmente que la industria nacional  compita exitosamente tanto en su propio mercado como en los mercados extranjeros, lo cual debe ser su principal objetivo.

En ese sentido,  Díez  Cabral dijo que aunque la AIRD   está trabajando en programas que persiguen  desarrollar la cultura exportadora, el país demanda de una  mayor promoción de las exportaciones dominicanas.

 Citó  como una desventaja frente a otros países, los cambios recientes a la Ley de Proindustria que, según el empresario, son  acciones que crean incertidumbre en el marco jurídico de una nación. “Cuando se cambian  constantemente  las reglas de juego, eso  crea una incertidumbre demasiado grande. La Constitución, que no tiene un año de reformada, es otro ejemplo, y entonces uno se pregunta cuál es el marco jurídico”.

   De su lado, Cirse Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, citó el ejemplo de que la agencia de promoción de las exportaciones de Costa Rica solicitó colocar su oficina en la Torre Empresarial, en donde están instadas las oficinas de la Asociación de industrias de la República Dominicana.

 Según la empresaria, la República Dominicana debería tomar  iniciativas similares que promocionen  la producción local. 

La frase

Manuel Díez Cabral

Cuando se cambian  frecuentemente   las reglas de juego se  crea  incertidumbre,  cuando se crea una Ley como la de Proindustria hay que mantenerla en el tiempo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas