Défícit cuenta corriente sería 9% PIB

Défícit cuenta corriente sería 9% PIB

La principal preocupación de los economistas de New York Univesity y de The Economist, en un encuentro que sostuvieron el martes con el presidente Leonel Fernández, funcionarios del gobierno y representantes del sector privado, es el alto déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, que estiman que terminaría en el presente año en un 9 por ciento del Producto Interno Bruto.

Aunque se espera que con la baja en el precio del petróleo ese déficit se reduzca en 2009, estiman que seguiría siendo alto, de alrededor de 6.5 por ciento del PIB,  ya que se produciría una reducción de las exportaciones, como resultado de la crisis financiera internacional y una reducción significativa de los ingresos por concepto de remesas.

De acuerdo a lo planteado, la crisis internacional podría provocar la pérdida de empleos o la reducción de ingresos de muchos dominicanos residentes en el exterior, lo cual afectaría su capacidad de aporte a sus familiares residentes en el país. La forma en cómo el gobierno trataría de resolver el financiamiento de ese déficit, sería a través de la inversión extranjera directa. En el encuentro, el presidente Leonel Fernández  identificó una serie de proyectos de inversión extranjera directa, entre los cuales citó otra línea del Metro y la autovía El Coral, entre otras obras de infraestructura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas