Déficit de atención una
condición que aisla niños

Déficit de atención una <BR>condición que aisla niños

Un niño que generalmente no se enfoca en ningún estímulo,  no pone atención,  le resulta difícil permanecer  sentado por lo menos 15 minutos, no se concentra  en la escuela,  no asimila temas que se plantean en su presencia, pese a ser muy inteligente, podría tener la condición de Trastorno por Déficit de Atención Hiperactivo (TDAH).

La especialista conductual educativa y psicopedagoga  Emma Carolina Fernández, explicó a ¡Vivir! qué es el  TDAH, cómo se caracterizan sus causas y consecuencias.

Expresa que esta condición   se puede diagnosticar y solucionar en la niñez, pero  puede  afectar la vida de  adulto si no  se trata  en la infancia ya que   es un trastorno neurobiológico por causas básicamente  hereditarias.

¿Que significa esto?  Responde    que el concepto  neuro  es el que se encarga de determinar   cómo el individuo procesa las informaciones,  y biológico, porque tiene como causas componentes  hereditarios.

Condición  hereditaria.  Afirma la psicopedagoga Fernández que normalmente  esta condición  se hereda de varón a varón, pero las mujeres también la  heredan.

 “Sin importar si es hereditario de un lado o de  otro de la familia, lo recomendable  inmediatamente es buscar soluciones a esta condición”.

Dice, no obstante, que  el componente hereditario puede no estar presente en algunos casos en los  que se presenta  esta realidad, como prefiere llamarla, pero si se determina que el niño procesa las informaciones de manera diferente a los demás, debe iniciarse un proceso  de observación en el que participen  todas las personas que rodean al niño: los padres, el pediatra, los maestros,   el psicopedagogo y el psiquiatra como eje central para dar seguimiento al problema y buscar la solución.

  ¿Cuál es la edad a la que se puede determinar que un  niño  tiene esta  condición?

Dice la psicopedagoga que es entre los tres y los  cinco años de edad, que es cuando ya el niño  está en la escuela y    ha empezado a socializar cuando se notan las diferencias.

“Un niño que no logre estar por un quinto sentado, lo que  equivale a 45   minutos,  hay que prestarle atención. Cuando estamos frente a un niño con esta realidad, y que necesariamente para aprender el   proceso de la lecto-escritura, requiere permanecer durante un tiempo sostenido por lo menos, 15, 30 o 45 minutos, evidentemente, que hay que buscar solución, porque de seguro empezará a tener situaciones académicas difíciles”, explica la especialista.

Memoria de trabajo. Es una de las funciones ejecutivas que se ve afectada  por las fluctuaciones de la atención  en los casos de personas con Déficit de Atención Hiperativo, dice la especialista Fernández

Los procesos de memoria  a  corto y largo  plazo son muy afectados en las personas que viven con esta condición, es por eso que constantemente se sienten aislados, porque casi nunca logran integrarse y recordar  lo que el resto  ha asimilado.

“Generalmente, al  no estar enfocados de forma sostenida en el tema tratado en la escuela o el hogar,  los niños que tienen esta condición no siguen el hilo, se quedan atrás y  producto de esto  son víctimas de las circunstancias”, indica.

“Estos niños, aunque son  muy inteligentes  viven altos niveles de frustración, como consecuencia de su falta de atención porque no logran llenar las expectativas que se tienen de ellos”, agrega.

¿Cómo logar la atención?

1.- Lo primero, indica la especialista, es elegir un estímulo, que bien puede ser una persona  (la maestra), una tarea, una actividad o un programa de televisión.

2.-Enfocarse en el estímulo.

3.- No caer en la tentación, la cual puede  ser  visual, auditiva, táctil u  olfativa

4.-Mantener la atención sostenida   cierta cantidad de tiempo hasta integrar el concepto, la idea de la maestra, el mensaje de la televisión o completar la tarea asignada.

Indica Emma   que en la mayoría de los casos sus pacientes se quedan en el primer paso, por lo que tiene que  ser necesario volver atrás para conectar, lo que evidencia que hay un Trastorno por Déficit de Atención, llegando a   20% en su  consulta.

La frase

Emma Carolina Fernández

Los niños que tienen la realidad del TDAH frecuentemente son maltratados por los padres. Muchos padres no se dan  cuenta de que están maltratando física y emocionalmente, abusando de sus sus hijos, porque no comprenden que el Trastorno por Déficit de Atención Hiperativa es una situación que se puede manejar”.

Las claves

Pasos para determinar si el niño   tiene  déficit de atención

1.  Los padres

Deben llenar un cuestionario donde expresen las características del niño; sobre la conducta de estos,  si no logra estar sentado en la mesa, si no se concentra cuando estudia, si se  para frecuentemente a buscar alguna cosa; si  cuando la familia conversa sobre un tema    habla de otra cosa.

2.  Los maestros

Son los segundos en   integrarse a la observación del niño; estos al igual que los padres  rendirán un informe sobre el comportamiento del niño. Si estudia, si no se concentra, si no pone atención…

3.  El especialista

Puede ser el psicopedagogo o psicólogo, quien estudiará la escala de inteligencia del niño para determinar cómo   procesa la información, la cual no cuestiona   su capacidad intelectual  sino que se encarga   de definir  dónde están sus   destrezas y las herramientas cognitivas en las que él fluctúa y que no les permiten enfocarse adecuadamente y descollar en su potencial.

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