Un niño que generalmente no se enfoca en ningún estímulo, no pone atención, le resulta difícil permanecer sentado por lo menos 15 minutos, no se concentra en la escuela, no asimila temas que se plantean en su presencia, pese a ser muy inteligente, podría tener la condición de Trastorno por Déficit de Atención Hiperactivo (TDAH).
La especialista conductual educativa y psicopedagoga Emma Carolina Fernández, explicó a ¡Vivir! qué es el TDAH, cómo se caracterizan sus causas y consecuencias.
Expresa que esta condición se puede diagnosticar y solucionar en la niñez, pero puede afectar la vida de adulto si no se trata en la infancia ya que es un trastorno neurobiológico por causas básicamente hereditarias.
¿Que significa esto? Responde que el concepto neuro es el que se encarga de determinar cómo el individuo procesa las informaciones, y biológico, porque tiene como causas componentes hereditarios.
Condición hereditaria. Afirma la psicopedagoga Fernández que normalmente esta condición se hereda de varón a varón, pero las mujeres también la heredan.
Sin importar si es hereditario de un lado o de otro de la familia, lo recomendable inmediatamente es buscar soluciones a esta condición.
Dice, no obstante, que el componente hereditario puede no estar presente en algunos casos en los que se presenta esta realidad, como prefiere llamarla, pero si se determina que el niño procesa las informaciones de manera diferente a los demás, debe iniciarse un proceso de observación en el que participen todas las personas que rodean al niño: los padres, el pediatra, los maestros, el psicopedagogo y el psiquiatra como eje central para dar seguimiento al problema y buscar la solución.
¿Cuál es la edad a la que se puede determinar que un niño tiene esta condición?
Dice la psicopedagoga que es entre los tres y los cinco años de edad, que es cuando ya el niño está en la escuela y ha empezado a socializar cuando se notan las diferencias.
Un niño que no logre estar por un quinto sentado, lo que equivale a 45 minutos, hay que prestarle atención. Cuando estamos frente a un niño con esta realidad, y que necesariamente para aprender el proceso de la lecto-escritura, requiere permanecer durante un tiempo sostenido por lo menos, 15, 30 o 45 minutos, evidentemente, que hay que buscar solución, porque de seguro empezará a tener situaciones académicas difíciles, explica la especialista.
Memoria de trabajo. Es una de las funciones ejecutivas que se ve afectada por las fluctuaciones de la atención en los casos de personas con Déficit de Atención Hiperativo, dice la especialista Fernández
Los procesos de memoria a corto y largo plazo son muy afectados en las personas que viven con esta condición, es por eso que constantemente se sienten aislados, porque casi nunca logran integrarse y recordar lo que el resto ha asimilado.
Generalmente, al no estar enfocados de forma sostenida en el tema tratado en la escuela o el hogar, los niños que tienen esta condición no siguen el hilo, se quedan atrás y producto de esto son víctimas de las circunstancias, indica.
Estos niños, aunque son muy inteligentes viven altos niveles de frustración, como consecuencia de su falta de atención porque no logran llenar las expectativas que se tienen de ellos, agrega.
¿Cómo logar la atención?
1.- Lo primero, indica la especialista, es elegir un estímulo, que bien puede ser una persona (la maestra), una tarea, una actividad o un programa de televisión.
2.-Enfocarse en el estímulo.
3.- No caer en la tentación, la cual puede ser visual, auditiva, táctil u olfativa
4.-Mantener la atención sostenida cierta cantidad de tiempo hasta integrar el concepto, la idea de la maestra, el mensaje de la televisión o completar la tarea asignada.
Indica Emma que en la mayoría de los casos sus pacientes se quedan en el primer paso, por lo que tiene que ser necesario volver atrás para conectar, lo que evidencia que hay un Trastorno por Déficit de Atención, llegando a 20% en su consulta.
La frase
Emma Carolina Fernández
Los niños que tienen la realidad del TDAH frecuentemente son maltratados por los padres. Muchos padres no se dan cuenta de que están maltratando física y emocionalmente, abusando de sus sus hijos, porque no comprenden que el Trastorno por Déficit de Atención Hiperativa es una situación que se puede manejar.
Las claves
Pasos para determinar si el niño tiene déficit de atención
1. Los padres
Deben llenar un cuestionario donde expresen las características del niño; sobre la conducta de estos, si no logra estar sentado en la mesa, si no se concentra cuando estudia, si se para frecuentemente a buscar alguna cosa; si cuando la familia conversa sobre un tema habla de otra cosa.
2. Los maestros
Son los segundos en integrarse a la observación del niño; estos al igual que los padres rendirán un informe sobre el comportamiento del niño. Si estudia, si no se concentra, si no pone atención…
3. El especialista
Puede ser el psicopedagogo o psicólogo, quien estudiará la escala de inteligencia del niño para determinar cómo procesa la información, la cual no cuestiona su capacidad intelectual sino que se encarga de definir dónde están sus destrezas y las herramientas cognitivas en las que él fluctúa y que no les permiten enfocarse adecuadamente y descollar en su potencial.