El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó ayer su Monitor Fiscal, el último documento como parte de la actualización de sus perspectivas globales, el cual indica que el déficit de España se reducirá este año al 8,2% del PIB tras haber alcanzado el 11,7% el año pasado.
El equipo liderado por Vitor Gaspar, director del Departamento de Asuntos Fiscales, indica que “las economías avanzadas registraron los mayores aumentos de los déficits fiscales y de la deuda, lo que refleja tanto el aumento del gasto como la disminución de los ingresos».
Las cifras actualizadas de la institución ponen de manifiesto cómo el déficit creció menos de lo previsto en octubre para España, cuando se esperaba que la brecha alcanzase el 14,1% del PIB en 2020. No obstante, con la tercera ola en curso, la reducción este año será menor de la esperada, dado que hace tres meses el FMI sostenía que el déficit de nuestro país se situaría en 2021 en el 7,5% del PIB.
Por su parte, el FMI considera que esta dinámica llevará a la deuda pública española a tocar el 118,9% del PIB en el año en curso, 2,4 puntos porcentuales menos de lo esperado en octubre. En 2020, la institución estima que la deuda pública alcanzó el 118,2% del PIB, es decir, 4,9 puntos porcentuales más baja de lo cotejado en su documento anterior.
Estos cambios se corresponden en cierta medida con las actualizaciones en las previsiones de PIB que actualizó esta semana el FMI, mejorando la caída de la economía en 2020, pero empeorando la recuperación en 2021. Aunque los cambios son similares a los del resto de grandes economías europeas, España se mantendrá como el país que peores datos de déficit tendrá tanto para 2020 como para 2021.