Déficit de la economía del país está en  nivel muy preocupante

Déficit de la economía del país está en  nivel muy preocupante

El exgobernador del Banco Central Carlos Despradel consideró que los déficits externo e interno que sufre la  economía dominicana han alcanzado niveles muy preocupantes en los últimos tiempos y urgió  reducirlos lo antes posible.

Según datos del Banco Central, el  déficit externo (relación   entre exportaciones e importaciones)  al cierre de 2011 se colocó en unos   4,500 millones de dólares, cifra que, según Despradel, es muy alta.

En lo relativo al déficit interno o fiscal, consideró que ese desequilibro debe verse como  uno de los problemas mayores de la economía dominicana, el cual al cierre de  2011 alcanzó la suma de RD$   56,000 millones, según cifras oficiales. “Son dos desequilibrios que  sufre la economía dominicana que hay que resolver”.

Esto  no  incluye  la deuda del Banco Central, que también corresponde al Estado, y que en estos momentos asciende a unos  240,000 millones, “que es una cifra astronómica”, dijo Despradel,entrevistado en el programa Uno+Uno, por Teleantillas.

La deuda del Banco Central se originó en la crisis bancaria de 2003. Con relación al problema de los déficits interno y externo de la economía, Despradel  destacó  que esa   situación se ha venido enfrentando, fundamentalmente, con más   endeudamiento externo, que a su vez ha servido para proporcionar  recursos al Gobierno para cubrir su déficit interno.

Pero a la vez, los  dólares que entran también resuelven el déficit externo, dijo.

Señaló  que el Gobierno ha podido equilibrar la economía gracias al acuerdo que llevó a cabo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que generó ingresos significativos en  dólares.

Acuerdo con FMI.   Despradel considera que para el Gobierno que asuma el poder en agosto  resultará difícil,  casi imposible, que un nuevo acuerdo con el FMI, si se hace,  le genere ingresos significativos por  préstamos externos. Esto así,   porque ya el país agotó el nivel de financiamiento derivado de cualquier pacto con dicho organismo, dijo Despradel.

Dijo que la tónica del FMI en el marco del pasado acuerdo, propiciaba el ingreso de capitales del exterior.

 Esa era una política internacional para  los países con fines de incentivar las  economías e incrementar el empleo. Era   parte de una política internacional para enfrentar la crisis económica mundial, añadió.

Ahora es diferente,  esa política internacional cambió y no está  estimulando las economías  endeudándose, dijo el economista.

Zoom

Estados Unidos

En referencia a la crisis económica mundial, Despradel consideró que los números de los Estados Unidos con relación al déficit interno  y externo y de  endeudamiento, son peores que  los de Europa. No obstante, dijo que todavía  Estados Unidos se ve como la gran potencia mundial.

Publicaciones Relacionadas