Déficit de reservas de petróleo antes de lo previsto

Déficit de reservas de petróleo antes de lo previsto

El déficit de reservas en el mercado del petróleo ha llegado antes de lo previsto. Eso es, al menos, lo que apuntan los analistas de Goldman Sachs, lo que supone un cambio de rumbo tras meses de continuo superavit en la oferta.
El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió ayer un 3,26 % y cerró en 47,72 dólares el barril, su nivel más alto en cinco meses. Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en junio, subieron 1,51 dólares respecto al cierre anterior. El petróleo de referencia en Estados Unidos continuó la senda alcista de los últimos días y cerró en niveles que no se veían desde noviembre pasado.

Los analistas de la firma estadounidense apuntan a que probablemente el mercado entre en déficit este mismo mes de mayo a causa del constante aumento de la demanda y el descenso de la producción. Una disminución de la producción de crudo imprevista e impulsada por interrupciones de suministro inesperados así como una demanda sostenida. Así lo recoge un informe con fecha 15 de mayo redactado por los expertos de Goldman Damien Courvalin y Jeffrey Currie, al que ha tenido acceso Bloomberg.

Entre los efectos inesperados, Goldman Sachs cita al devastador incendio forestal en Canadá, que le obligó hace unos días a paralizar parte de su producción de crudo, así como los ataques a oleoductos de Nigeria o los problemas de suministro en Libia, que provocarán un déficit en la oferta en la segunda mitad de este año.

Este hecho ha llevado al banco a elevar sus previsiones para el barril Texas, de referencia en Estados Unidos, desde los 45 que estimaba en marzo a los 50 dólares el barril para la segunda parte de 2016. Eso sí, la firma estima que este repunte de los precios provocará un nuevo cambio al inicio de 2017.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas