Déficit de sangre es de 100,000 unidades

Déficit de sangre es de 100,000 unidades

POR ODALIS MEJIA
El país tiene un déficit de mas de 100,000 unidades de sangre al año, ya que sólo se recolecta alrededor de 70,000 cuando la necesidad real es 180,000, informó el doctor Sócrates Sosa, director de Bancos de Sangre de la secretaría de Salud Pública.

Pero paradójicamente existen 66 bancos de sangre, cantidad que Sosa considera exorbitante, ya que el país sólo debería tener algunos seis centros y servicios de transfusión en los hospitales para complementar el trabajo.

De estos centros, 33 pertenecen a Salud Pública; 6 al Instituto Dominicano de Seguros Sociales, dos a sanidad militar, 4 a organizaciones no gubernamentales y 21 a centros privados.

«Esa cantidad demuestra que sólo se procesan en conjunto cerca de 1,000 unidades por año, que representa un promedio de tres unidades por día, lo cual es irrisorio y no puede ser», apunta Sosa.

Explica que las necesidades de sangre o sus derivados equivalen al dos por ciento de la población, por lo que calculando unos 9 millones de habitantes, la realidad del país se sitúa en 180,000 unidades de sangre al año.

El pasado año sólo se captaron 71,411 unidades. Es a partir de este déficit que las autoridades sanitarias han iniciado una campaña de captación de donantes voluntarios.

De la cantidad captada 14,957 unidades correspondieron a donantes voluntarios para un 20.94%; 52,134 pertenecieron a donantes familiares y/o de reposición, representando un 73%.

Los donantes remunerados fueron 4,222 para un 5.91%; y donantes autólogos (si mismo) fueron 98 para un 0.14%.

Sosa considera alarmante que cerca del 6 por ciento de los donantes sean remunerados, al considerar que el número podría llegar a 30%. «Sabemos que el número es mayor porque muchas personas se ofrecen como donantes voluntarios a cambio de dinero sin que el banco se entere de esa práctica. Me atrevo a decir con propiedad que ese seis por ciento que se reportó el pasado año para nosotros es una alarma. Eso nos dice que eso anda por el 30 por ciento», apuntó.

Dijo que los negocios de compra y venta de sangre mal o bien han venido a suplir las deficiencias del sistema, pero que a partir de las nuevas regulaciones sanitarias se ha iniciado un proceso de habilitación de bancos.

Puso como ejemplo que el banco de sangre del hospital Cabral y Báez de Santiago no trabajaba ni de noche, ni fines de semana lo que ocasionaba que más de 10 bancos de sangre ofertaran servicios en las aceras de ese centro. Ahora el hospital tiene amplió su horario de servicios.

Sosa agregó que la Dirección Nacional de Bancos de Sangre es el organismo rector y de seguimiento y vigilancia a esas entidades  para asegurar que operan con los estándares establecidos.

Consideró importante elevar la cantidad de donantes como un servicio altruista que busque salvar vidas.

Destacó que en algunos países la donación voluntaria de sangre ha logrado reducir prevalencia  de VIH porque los donantes conscientes se abstienen de hacer muchos cosas por mantener la calidad.

Señaló que un hombre puede donar cuatro unidades de sangre al año, mientras que una mujer tres unidades, tras explicar que pese a lo que piensan la mayoría eso representa  beneficios en salud  porque la sangre se recambia al organismo reproducir nuevos glóbulos rojos.

Publicaciones Relacionadas